Destacado TV

Siete muertos en motín carcelario en Veracruz en el interior del penal de La Toma

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes explicó que cuatro presos de “alta peligrosidad” lideraban una red criminal en el interior del penal de La Toma

Siete personas, entre ellas seis policías y una víctima aún sin identificar, murieron el domingo cuando intentaron controlar un motín en una cárcel del estado de Veracruz, informaron autoridades.

Los agentes fallecieron por asfixia después de que algunos internos prendieron fuego a colchones para evitar el traslado de unos reos a otra prisión.

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes explicó que cuatro presos de «alta peligrosidad» lideraban una red criminal en el interior del penal de La Toma, por lo que las autoridades habían decidido hacer un traslado a una cárcel federal de máxima seguridad.

El gobernador no dijo a qué grupo pertenecían, pero esa zona es dominada desde hace tiempo por el cártel de Los Zetas.

Una vez que los policías locales y estatales acudieron a la prisión para realizar el traslado, aparentemente fueron emboscados por internos que se habrían apoderado de algunas herramientas de carpintería y prendieron fuego a colchones.

El séptimo fallecido no llevaba uniforme por lo que se investiga si era un interno o un guardia.

Además, siete presos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, y 15 policías fueron hospitalizados, uno de ellos con lesiones graves, según el recuento oficial.

Los motines son relativamente habituales en las cárceles mexicanas, en donde se juntan la sobrepoblación con numerosos casos de autogobierno de los internos que proliferan gracias a la corrupción y las amenazas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos