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¿Qué rol jugarán las Redes Sociales en las elecciones?

Las redes influirán en campañas, pero no definirán resultado

Por Uno TV

Son la herramienta favorita de todas y todos loscandidatos, el cuadrilátero que lleva las cosas de lo virtual a la realidad; hasta el menos tecnológico de todos se ve obligado a usar las redes sociales.

Según el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Ignacio Briones, convertirse en “trending topic” en redes sociales, puede llegar a ser importante en la realidad.

"Estamos siempre atados a un aparatito que nos tiene conectados día y noche, que incluso duerme junto a nosotros. Sería imposible pensar que siendo candidato para cualquier puesto de elección popular, no tuvieras contacto con tus redes sociales", argumenta Briones.

Para Bernardino Esparza, especialista en derecho constitucional, las redes sociales podrían tener influencia en el próximo proceso electoral; sin embargo, advierte que no es una influencia para ganar.

“Influye, pero no son determinantes para el resultado de una elección. Los partidos políticos tienen una estructura muy fuerte y más ahora con las tres coaliciones que formaron los partidos políticos, eso va a dar mayor estructura para el resultado de una elección. Las redes sociales podrán medir un tipo de participación, pero no es el resultado final de la próxima elección", comenta el académico de la Universidad La Salle.

Ambos especialistas afirman que en el mundo digital y la invasión de los llamados “bots”, el nivel de aceptación puede llegar a ser confuso.

“Cuando los políticos preparan sus programas y sus campañas tienen que hacerse de los servicios de muchos profesionales. Algunos de esos profesionales, se dedican justamente a eso, a conseguir likes, seguidores e inflar de manera tremenda una serie de cuestiones, que no necesariamente, reflejan una preferencia”, comenta el académico de la UNAM.

Por ello, algunos prefieren utilizar los perfiles de sus parejas sentimentales para ganar popularidad.

“Eso sí es parte de un discurso y se construye gracias al apoyo de la pareja. La pareja significa mucho, antropológicamente hablando, quién es tu pareja dice mucho de ti, si esa pareja tiene tal o cual influencia sobre el resto del electorado, puede llegar a ser importante”, comenta Ignacio Briones.

Además, la brecha generacional impide que el proceso electoral sea completamente digital.

“Yo no creo que vaya a ser en este momento fundamental el uso de las redes sociales, no creo que la generación Millennial vaya a tomar esa decisión, pero sí va a ser un parteaguas en el cuál se va a empezar a meter como una cuña y finalmente, para la siguiente elección, ellos van a ser los tomadores de decisiones”, enfatizó.

Según un estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet, realizado por la Asociación de Internet e INFOTEC, en México seis de cada 10 personas consideran que la web los acerca a los procesos democráticos; nueve de cada 10 interesados estarán pendientes de esta información en línea.

Motivo por el que los académicos advierten que deben cuidarse y verificarse las publicaciones que se comparten en redes sociales, pues parte de lo que se vuelve viral en internet podría ser falso.

En México, un “like” o el número de seguidores en una red social no significan un voto, por lo que la estrategia de los candidatos en redes podría ajustarse para ganar en el mundo de los “me gusta” y convencer a los internautas.

¿Crees que las redes sociales podrían hacer que un candidato gane la elección?

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