Destacado TV

Exhiben en Colombia nexos de líder del partido de la FARC con cartel mexicano

El líder de la FARC fue capturado por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos

La Fiscalía colombiana divulgó hoy material que demuestra que Jesús Santrich, líder del partido FARC detenido ayer en Bogotá por delitos relacionados con el narcotráfico, estableció contactos con un cartel mexicano.

En una de las fotografías distribuidas por la Fiscalía, puede verse a Santrich reunido con una persona identificada como enviado del cartel mexicano.Santrich, seudónimo de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.

Junto a él fueron detenidos Armando Gómez alias «El Doctor», Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango.

Entre las pruebas divulgadas hoy por la Fiscalía está un dibujo al parecer de autoría de Santrich y enviado a Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano. Ese dibujo de una figura humana, con fecha del 2 de noviembre de 2017, tiene una dedicatoria que reza: «Para Don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz. Santrich».

La FARC divulgó hoy un comunicado en el que expresa su «solidaridad» a Santrich y reitera su percepción de que fue víctima de un «montaje», al tiempo que asegura que por esta captura el acuerdo de paz de Colombia está en «su punto más crítico».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos