Destacado TV

May defiende la legalidad del ataque en Siria por razones humanitarias

Según May era “no solo moralmente adecuado, sino también legalmente correcto” iniciar acciones militares

La primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy ante el Parlamento la legalidad del ataque del sábado contra instalaciones del régimen sirio, al considerar que hay «evidencias convincentes» sobre el uso de armas químicas en Duma (sur de Siria) y era necesario actuar por motivos humanitarios.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, consideró por su parte que la acción coordinada entre Estados Unidos, Francia y el Reino Unido fue «legalmente cuestionable» al no tener el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y reprochó a May no haber pedido permiso a la Cámara de los Comunes para unirse a los bombardeos.

La primera ministra citó motivos de seguridad para que ciertas acciones militares se inicien antes de que el Parlamento celebre un debate sobre sus detalles y rehusó comprometerse a buscar el visto bueno de la Cámara antes de ordenar eventuales nuevos ataques.

Según May, su Gobierno se basó en el asesoramiento de la fiscalía general del Reino Unido para concluir que era «no solo moralmente adecuado, sino también legalmente correcto» iniciar acciones militares para aliviar el «sufrimiento humanitario en Siria».

En su opinión, se cumplían «tres condiciones» para que el ataque fuera legítimo: en primer lugar, existían «evidencias convincentes, aceptadas de forma general por la comunidad internacional» sobre «dificultades humanitarias a gran escala» que requerían acciones inmediatas.

En segundo lugar, estaba «objetivamente claro que no había una alternativa practicable al uso de la fuerza», y por último, las acciones militares eran «necesarias y proporcionadas», según la primera ministra británica.

May acusó a Siria de actuar en connivencia con Rusia para tratar de ocultar pruebas del uso de armas químicas contra la población en un bombardeo el pasado día 7 en Duma, en el que murieron más de 70 personas y cerca de 500 resultaron heridas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último