Destacado TV

Venezolanos en busca de trabajo y comida llevan a una región fronteriza con Brasil al límite de su capacidad

La falta de trabajo remunerado en Venezuela es el punto de inflexión para muchos de ellos. Con la caída del peso y la economía en una situación desesperada

La cada vez mayor afluencia de inmigrantes provenientes de la vecina Venezuela está produciendo algunos problemas en la ciudad brasileña de Boa Vista y la región circundante, donde las autoridades ya han declarado el estado de emergencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que cerca de 800 venezolanos cruzan la frontera cada día, muchos de ellos buscando asilo y refugio, mientras continúa el deterioro de las condiciones económicas en su país de origen, fruto de las sanciones económicas internacionales entre otros muchos factores. Desde principios del año pasado, más de 52 mil venezolanos han llegado a Brasil, según la ONU. De ellos, unos 25 mil son solicitantes de asilo y 10 mil tienen visas de residencia temporal.

La mayoría de los recién llegados terminan en el estado norteño de Roraima, donde muchos se asientan en diferentes instalaciones de alojamiento temporal y campamentos improvisados ubicados en la capital regional, Boa Vista. Sin embargo, otros inmigrantes venezolanos se ven obligados a vivir en condiciones precarias mientras buscan un trabajo que les permita mantenerse.

Las dificultades de abandonar el hogar en busca de nuevas oportunidades se ven agravadas por la falta de infraestructuras y organización una vez que los inmigrantes llegan a su destino. Los tiempos de espera son una de las principales quejas para los venezolanos. Pedro Salgado, otro de los inmigrantes, habló de una cola de 6 km solo para cruzar la frontera con Brasil y, después del arduo viaje, es probable que aún se vean obligados a esperar junto a miles de personas antes de recibir comida y refugio.

La falta de trabajo remunerado en Venezuela es el punto de inflexión para muchos de ellos. Con la caída del peso y la economía en una situación desesperada, la emigración a los países vecinos como Brasil y Colombia se ha convertido en la única salida para muchos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último