Elecciones

Debate de la CDMX catapulta en las redes a “desconocidas”

Las propuestas pasaron a segundo término y las candidatas optaron por descalificar a sus oponentes

Las candidatas Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza), Lorena Osornio (Independiente) y Mariana Boy Tamborrel (PVEM) fueron los nombres más buscados por los usuarios de Internet durante el primer debate para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, según lo que arrojó la herramienta Google Trends.

Este recurso mide el nivel de popularidad de los términos que se buscan, es decir, los números representan el interés de búsqueda relativo al punto más alto.

Un valor de 100 es la popularidad máxima para el término, por lo que el valor de 50 significa que el término es la mitad de popular. Una puntuación de 0 significa que no hubo suficientes datos para este término.

La más buscada fue Carpinteyro, con un índice de 19.5; seguida de Lorena Osornio con 17.5; Mariana Boy, 17.5; Claudia Sheinbaum, 15; Alejandra Barrales, 11.5, Mikel Arriola, 8.5, y Marco Rascón, 2.

Combinan golpes bajos y apantallan con ‘súperpropuestas’

En el primer round por la CDMX dominaron temas como la falta de agua, rezago en el Metro o uso de cámaras para perseguir delitos

Los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se vieron las caras por primera vez y aprovecharon para lanzarse golpes bajos y vender promesas ostentosas en materia de abasto de agua, transporte y seguridad pública.

El primero en golpear fue el candidato del PRI, Mikel Arriola, quien acusó a Claudia Sheinbaum (Morena) de representar al cártel de los narcodelegados y a Alejandra Barrales (Frente) de representar al cártel inmobiliario.

Barrales insistió en señalar a su contrincante de Morena como presunta responsable del colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del pasado 19 de septiembre; también le reprochó la construcción del segundo piso del Periférico durante su cargo en Medio Ambiente.

Sheinbaum respondió a Barrales: “te lo he dicho y te lo vuelvo a decir: no es ético y es vil utilizar una tragedia (como la del colegio Rébsamen) como centro de tu campaña electoral”; y acusó que el actual Gobierno le dio la espalda a los ciudadanos por lo que hubo regresión en seguridad.

Mariana Boy, del PVEM, tuvo para ambas: a Barrales le dijo que representa la continuidad del desorden del actual Gobierno y a Sheinbaum que su único propósito es que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de México.

Incluso Marco Rascón, del Partido Humanista, entró a los golpes y dijo que el actual desorden es producto de 20 años de gobiernos del PRD y a Mikel Arriola lo acusó de estar inspirado en Gustavo Díaz Ordaz al intentar criminalizar a los jóvenes y regular las marchas.

Propuestas ostentosas

Algunas de las propuestas más apantallantes fue la de Mikel Arriola, de construir 100 kilómetros de nuevas líneas de Metro, tres líneas de Suburbano y un Circuito Exterior para transporte de carga.

Sheinbaum reiteró su promesa de construir cuatro líneas de Cablebús para conectar las zonas altas de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan, con el Metro, un plan que no se logró concretar durante la administración de Mancera.

Barrales, Purificación Carpinteyro y Mariana Boy propusieron crear una policía especializada en vigilar en transporte público de manera encubierta; en materia de seguridad Mikel Arriola dijo que aumentaría las cámaras de vigilancia a un millón de dispositivos.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos