Destacado TV

Así fue el primer debate presidencial en México

La moderadora fue Mayté Noriega.

Por Mientras tanto en México

Fernández de Ceballos aseguró a Zedillo que él estaba ahí producto de dos tragedias: el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la designación presidencial.

Hace ya 14 años, el 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio fue designado como el candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el periodo 1994-2000.

Durante su discurso invitó a sus contrincantes a debatir:“La ciudadanía juzgará… la ciudadanía juzgará que tenemos la mejor propuesta. Invitaré a los candidatos de los otros partidos a un amplio debate”, aseguró.

Días después quedó acordada la fecha para el debate entre Colosio, Diego Fernández de Cevallos, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la revolución Democrática (PRD) y Cecilia Soto, del Partido del Trabajo (PT); con el objetivo de discutir los temas y propuestas de trabajo de cada uno.

Pero el 23 de marzo de 1994, Colosio fue asesinado de un balazo en la cabeza y uno más en el abdomen, cuando realizaba un mitin Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

No obstante, el debate ya eran un acuerdo entre candidatos presidenciables, por lo cual se llevó a cabo el 12 de mayo de 1994, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En el encuentro sólo participaron los candidatos del PAN, PRD y el nuevo candidato del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León; dejando fuera al resto de candidatos: Cecilia Soto del PT, Jorge González Torres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Emilio madero de la Unión Nacional Opositora (UNO) y Rafael Aguilar Talamantes del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mejor conocido como “El ferrocarril”.

 Zedillo al inicio de su participación presumió un origen humilde y una larga trayectoria en el servicio público: “este debate es acerca del futuro, no acerca del pasado, compatriotas”, dijo según una nota de Milenio. 

“Para hablar del futuro tenemos que hablar del presente y para hablar del presente tenemos que entender el pasado”, le respondió Fernández de Cevallos.

El panista confrontó al priista y le aseguró que su candidatura era producto de dos tragedias: el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la designación presidencial.

“La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa, pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia”, aseveró.

“En vez de estar lucrando políticamente con su imagen, debería usted pedirle una disculpa a la familia Colosio”, respondió el aludido.

Fernández de Cevallos también encaró a Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo, dejó en claro que dedicaría más tiempo a Zedillo.

“Yo quiero dedicarle la mayor parte de mi tiempo al doctor Zedillo por lo que representa, pero estos minutos son para usted, ingeniero Cárdenas. Usted ha venido diciendo en distintos foros que la disyuntiva de México está entre la oferta oficial y la oferta democrática que usted representa; yo me voy a permitir demostrarle con hechos que usted no representa opción democrática y que usted es un hombre que tiene una cara en la oposición y otra cara en el gobierno”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo