Destacado TV

Israel: las razones por las que debes conocerlo

Pensar en Israel es trasladarse a sitios bíblicos, a una zona convulsa en la que confluyen las tres religiones monoteístas con más seguidores: judíos, cristianos y musulmanes. Más allá de los tópicos existe otro Israel abierto a los turistas y que te sorprenderá más de lo que nunca hubieras imaginado en esta zona del mundo.

Por Erika Padron

Viajar a Israel es llegar a un país conocido por los creyentes. Es trasladarse a lugares bíblicos, revivir los pasajes e historias del Viejo y del Nuevo Testamento, conocer enclaves en disputa por años. En conclusión, es acercarse a un mundo que no es totalmente ajeno a nuestra vida ni a nuestra historia.

Israel: las razones por las que debes conocerlo Publimetro

Conocer Tierra Santa te deslumbrará no sólo por su historia sino porque es un país en constante desarrollo que conseguirá que te desprendas de cualquier tópico sobre el país hebreo. Sin duda alguna, visitar su capital es indispensable, en especial si es la primera vez que te asomas a Israel.

En Jerusalén conocer el Muro de los Lamentos, caminar por las sinuosas calles rumbo al Santo Sepulcro o conocer la historia del joven estado en el Museo de Israel, te llevará un día si lo haces con calma.

Israel: las razones por las que debes conocerlo Noam Chen / Turismo de Israel

Hay que tener en cuenta que pasear por Jerusalén, es caminar por estratos de historia acumulada durante siglos. Es por esto que será muy difícil asimilar todo lo que ha sucedido dentro y fuera las murallas de la ciudad durante el recorrido guiado. Para ello no está de más visitar el Museo de Israel para, antes que nada, darse una idea, a través de una maqueta gigante, de lo que vamos a visitar. Además en este campus se encuentra el Santuario del Libro, diseñado por Armand Bartos y Frederick Kiesler, que alberga los Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo.

A continuación todo está listo para encontrarte con un crisol cultural que te sorprenderá por su concentración. En unos pocos metros podrás conocer el Monte Sion, la tumba de David,  y las iglesias de la Dormición y de San Pedro en Gallicantu.

Ya dentro de las murallas, caminar por el barrio judío y las ruinas romanas te encaminarán a uno de los lugares más visitados de la ciudad: el Muro de los Lamentos. Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que corresponde con el muro occidental de lo que fue el Templo de Jerusalén, donde hoy se encuentra la explanada de las mezquitas.

Frente a él se lamenta comúnmente la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad.

A tener en cuenta

Israel: las razones por las que debes conocerlo Noam Chen / Turismo de Israel

 

Antes de visitar Israel debes considerar que muchos de los lugares son sagrados para las diferentes religiones que se profesan en el país, por lo que contar con vestimenta apropiada es fundamental si quieres acceder a los templos.
En lo que respecta a los servicios de itinerancia, puedes contratar paquetes de datos desde México, pero es más recomendable  adquirir una tarjeta SIM para tu dispositivo móvil. En el aeropuerto Ben Gurion existen dos establecimientos, nada más salir del área de aduana, que ofrecen diferentes paquetes sin tener que cambiar tu número de red de mensajería instantánea  o WhatsApp.
Los enchufes son del tipo europeo, aunque en la mayoría de hoteles tienen convertidores para mayor comodidad.
Para llegar al aeropuerto internacional de Tel Aviv, por ahora, debes hacerlo con escalas. Aeroméxico conecta a través de sus socios de Skyteam con escalas en Ámsterdam, Madrid, Londres y París en siete frecuencias diarias desde Ciudad de México. Los mexicanos no necesitan visa.

Lugares por descubrir

Israel: las razones por las que debes conocerlo Publimetro

Parque Nacional de Masada

Masada, también llamada la fortaleza, es uno de los lugares históricos de Israel con mayor interés arqueológico. Situada a orillas del Mar Muerto, fue el último reducto con judíos rebeldes hasta que los romanos tomaron la fortaleza allá por el año 74 después de Cristo. Los judíos para evitar ser capturados, optaron por quitarse la vida. Al lugar se accede a través de un teleférico.

 

Israel: las razones por las que debes conocerlo Itamar Grinberg / Turismo de Israel

Galilea

Desde el Mar Muerto hasta el norte del país se recorre la ruta 90 a través de Cisjordania. En todo momento al este se puede observar el territorio jordano. A medio camino hay un control policial que no debe darte mayor dolor de cabeza.
En este periplo puedes hacer varias paradas en Bet Shean para contemplar las ruinas romanas en Magdala, de donde es originaria María Magdalena y Tiberíades.
En esta zona puedes, además de visitar varios puntos bíblicos como la casa de Pedro en Cafarnaúm o el Monte de las Bienaventuranzas, puedes realizar rutas en bicicleta, surf y viajar en barcos típicos de la zona por el Mar de Galilea.

Tel Aviv y Jaffa

A orillas del mar Mediterráneo, se levanta Tel Aviv una de las ciudades más vivas de este lado del mundo. Abierta a todas las culturas y famosa por su desfile gay, único en Israel, Tel Aviv es la ciudad del Mediterráneo que nunca duerme. Barrios con multitud de antros, discos, bares y restaurantes la hacen vibrar. No te puedes ir sin probar lo mejor de su gastronomía y su ambiente en Aria, así como el de Romano. No te dejes engañar por sus accesos, porque dentro te soprenderán por su vida nocturna. En Jaffa o  visita el puerto y la casa-museo de la artista Ilana Goor, reconocida mundialmente por su amplia colección. Si vas con tiempo, entra en la panadería Abouelafia.

¿Dónde hospedarse

Hay diferentes opciones desde hoteles de lujo, resort y hasta kibutz. Otra buena opción es bnbisrael.
•    La cadena.

"> Setai en Mar de Galilea y Tel Aviv, para disfrutar del lujo.
•    Ein Gedi Kibbutz Hotel
•    Orient Hotel Jerusalén
•    Depas y casas en el sitio: www.bnbisrael.com
•    Un rincón boutique es The Efendi Hotel en Acre.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo