Destacado TV

Devotos rinden tributo al Santo de los Narcos, “Malverde” en Culiacán

Malverde y su “narcocompañera” Santa Muerte son venerados en algunas partes de México y los Estados Unidos, a pesar de no ser reconocidos por la Iglesia Católica

Varias personas se reunieron en la ciudad mexicana de Culiacán el miércoles para presentar sus respetos al patrón del narcotráfico, Jesús Malverde. Los devotos dedican los primeros días del mes de mayo a celebrar la vida de Malverde y aprovechan este tiempo para pedir favores al santo.

El folklore mexicano vincula la leyenda de Jesús Malverde con las modernas guerras de la droga. El mito de Malverde está basado en un bandido llamado Jesús Juárez Mazo, nacido en 1870 cerca de Culiacán, Sinaloa. Mazo era famoso por robar a los ricos y dárselo a los pobres. Después de su muerte a manos de un traicionero gobernador, Mazo se convirtió en Malverde “el santo de los pobres”.

Durante los años 80 y 90, los cárteles de la droga incorporaron la historia de Malverde como un intento deliberado de aumentar su popularidad. La prominencia de los cárteles ha llevado a una gran cantidad de capillas dedicadas a Malverde, tanto en México como en los Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos