Destacado TV

La discriminación hacia campesinos indígenas mexicanos en E.U. afecta su salud

La discriminación puede causar depresión, ansiedad, temor y si no se atiende, provoca problemas del corazón

Por EFE

Campesinos indígenas mexicanos que trabajan en Estados Unidos son víctimas de "discriminación" por parte de anglosajones, chicanos y también compatriotas, lo que afecta a su salud, según el antropólogo médico de la Universidad de California en Berkeley Seth Holmes, que estudia su situación.

"La discriminación causa depresión, ansiedad, temor y está comprobado que ese estado, a lo largo del tiempo, causa problemas del corazón, presión alta, derrame cerebral, diabetes y hasta infecciones", revela Holmes en entrevista con Efe.

Y estos campesinos sienten rechazo por parte no solo de los “blancos”, sino también de los estadounidenses de raíces mexicanas e incluso de los “mexicanos mestizos”.

El profesor adjunto de Salud Pública y Antropología Médica de UCBerkeley, con un doctorado en medicina y otro en antropología, investiga desde 2015 cómo el racismo afecta la “salud” de miembros de la comunidad triqui de Oaxaca, México, que residen en Madera, estado de California.

Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Campesinos (UFW), indica a Efe que “los trabajadores indígenas sufren más, porque los supervisores saben muy bien que los pueden intimidar y explotar”, pero destaca que “juntos tienen poder”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo