Destacado TV

Hormigas gigantes, manjar de la época de lluvias en Puebla

La recolección de este tipo de hormigas se produce una vez al año, entre los meses de mayo y julio.

Enormes hormigas rojas salen de sus nidos tras las fuertes lluvias en busca de comida para las reinas; es en ese momento cuando son atrapadas para el deleite del paladar de los habitantes del pueblo de Pahuatlán, en la sierra norte de Puebla.

Las lluvias y el calor son el caldo de cultivo perfecto para uno de los manjares más representativos y exóticos de la región central del país, las chicales.
La recolección de este tipo de hormigas se produce solamente una vez al año, entre los meses de mayo y julio. Los pobladores esperan las fuertes lluvias y a su paso se organizan para ir a los nidos.

La tradición de comeras, año a año, ha hecho que los pobladores conozcan los puntos donde las hormigas hacen sus nidos. A pesar de esto cada año aparecen nuevos hormigueros ya que estos insectos tienen alas y pueden desplazarse grandes distancias para instalarse en otros lugares.

La recolección de estos insectos se hace de noche. Con lámpara en mano las familias van a los nidos en busca de este manjar. Lo hacen sigilosamente y con sumo cuidado pues las hormigas al verse amenazadas, atacan.

El platillo por excelencia que se elabora con estas hormigas gigantes es la salsa de chicales con carne de cerdo. Una vez limpias y sin alas se fríen y se machacan. Luego, se añade el caldo y la salsa verde a base de tomate. Una vez lista la salsa se agrega a la carne de cerdo y se hierve todo junto por unos minutos.

Este platillo de temporada puede alcanzar los 100 pesos en los restaurantes locales.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos