Corea del Norte dijo este miércoles que se está replanteando si seguir adelante con la cumbre entre su líder, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el 12 de junio, debido a las propuestas planteadas desde Washington para que desmantele de golpe su programa nuclear.
Una nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan y publicada por la agencia estatal de noticias KCNA dice que la propuesta de EU «no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo» y acusa a Washington de «tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak» a Corea del Norte.
«Funcionarios de Casa Blanca y la Secretaria de Estado incluyendo a John Bolton, asesor nacional de Seguridad, andan soltando afirmaciones sobre el llamado programa de desarme al estilo Libia», explica la nota.
Esto hace referencia al acuerdo que Trípoli y Washington firmaron en 2003 y por el cual el régimen libio -derrocado merced al alzamiento de opositores y a los bombarderos aliados de 2011- eliminara su programa de armas de destrucción masiva y entregara su arsenal a cambio de incentivos económicos.