Destacado TV

Frontera sur mexicana, la oportunidad de empezar una página en blanco

Entre asesinatos y abusos miles de indocumentados centroamericanos cruza la frontera sur de México con sus derechos violentados

Por EFE

Empezar de cero, crear nuevos perfiles en redes sociales, perder el rastro de las pandillas: para miles de migrantes, atravesar la frontera sur mexicana es una oportunidad para empezar una página en blanco en sus vidas.

La ciudad de Tapachula, a escasos kilómetros de Guatemala, es un mosaico en el que se cruzan las vidas de miles de personas que buscan refugio en sus calles o que permanecen en ellas temporalmente antes de seguir su camino hacia Estados Unidos.

Fredy Alonso entró a México por Ciudad Hidalgo, urbe que está separada de la guatemalteca Tecún Umán por el río Suchiate, el cual se puede cruzar fácilmente a pie, cuando el cauce está bajo, o en balsas que cobran un pasaje de poco más de un dólar.

Este guatemalteco se sube la gorra para enseñar la señal azul que destaca en su frente: una marca de las maras por la que ahora -asegura- corre peligro.

"Por eso me vine, porque me querían matar", explica a Efe a las puertas del albergue Belén, que dirige el destacado activista Flor María Rigoni.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo