Publimetro TV

Políticos denuncian ataques durante campaña electoral

En la Ciudad de México, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las delegaciones que registran más amenazas contra candidatos o brigadistas.

Desde el inicio del proceso electoral 2018 en México, todos los días tres personas vinculadas con la política sufren algún tipo de agresión, intimidaciones o amenazas. 

En entrevista con  UNO TV, Asael Nuche, director de la Unidad de Análisis de Riesgos Etellekt, aseguró que hasta el dos de junio se registraron  382 agresiones directas o indirectas en todo el país contra políticos y familiares.

Según el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2018, que realiza la consultoría Etellekt, a la fecha han sido asesinados 111 políticos. En el caso de la Ciudad de México, la cifra suma 17 agresiones.

CASO UNO: XOCHIMILCO

Eran las 10 de la noche del miércoles 18 de abril cuando Verónica Sánchez Valencia, candidata por el PRI a la alcaldía de Xochimilco, regresaba a su casa. Sin saberlo, en el lugar la esperaba un sujeto con capucha y sudadera.

“Me pegó en la cara y me dijo que sabía dónde estaba yo metida, que no me pasara de lista y que me iba a matar a mí y a mi familia”, narra la candidata priista.

La agresión duró pocos minutos, sin embargo, Sánchez Valencia asegura que en varias ocasiones su equipo de trabajo ha sufrido intimidaciones para hacerla declinar de la candidatura.

“A la fecha sigo teniendo el registro, no lo he dejado porque yo creo en un proyecto, en ese proyecto sano de una mujer ciudadana que puede hacer un cambio para el pueblo de Xochimilco”, asegura.

CASO DOS: IZTAPALAPA

Durante un recorrido por la súper manzana siete de la colonia Vicente Guerrero en la delegación Iztapalapa, su equipo de campaña le advirtió a Aleida Alavez Ruíz, candidata por Morena a la diputación federal del distrito 19, que no llegara al sitio pactado.

Cuando la representante de Morena llegó al sitio, un grupo de personas no la dejó entrar a la zona. Aleida Alavez, asegura que ésta que no es la primera vez que sucede este tipo de intimidaciones.

“Nos han perseguido con pistola en mano, a brigadistas, en la colonia JuanEscutia, les han quitado sus celulares. Esto no es nada más en la colonia VicenteGuerrero”, argumenta.

En redes sociales se difundió el video de la agresión; ante los hechos, la candidata interpuso una queja ante el INE.

CASO TRES: CUAJIMALPA

Santiago Torreblanca, candidato del “Frente por la CDMX” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), asegura que no olvidará su primer día de campaña.

Ese día, el candidato asegura que en el cruce de la calle Ahuehuetes y San José de los Cedros, bajaron ocho sujetos de una camioneta negra exigiendo a su equipo que abandonara la campaña y entregara la propaganda.

“Se levantaron dos denuncias, había personas de mi equipo de voluntarios, gente que quiere un cambio en Cuajimalpa. Muchos que saben quiénes fueron y dónde viven, pero no se atrevieron a denunciar porque tienen miedo”, cuenta.

VIOLENCIA EN TODO EL PAÍS

Según el estudio de Etellekt, Puebla encabeza la lista agresiones contra políticos de partidos gobernantes o políticos de partidos de oposición en todo el país, con 47 ataques; le siguen Guerrero con 44, Veracruz con 33agresiones, Oaxaca con 32 y el Estado de México con 31.

En la Ciudad de México, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las delegaciones que registran más amenazas contra candidatos o brigadistas.

Sin embargo, esta conducta se replica en 11 estados del país. Asael Nuche asegura que esta situación responde al clima de violencia en el país.

“Yo creo que hay varias condiciones en las que este proceso genera mucho interés, si hay continuidad de ciertos particos, de ciertas políticas o no, y por supuesto el clima de violencia”, comenta Nuche.

El 27 por ciento de la violencia electoral es contra mujeres y el 73 por ciento involucra a hombres. En México, todos los partidos han sido blanco de ataques, también los independientes y quienes se rigen por usos y costumbres.

En relación a las ejecuciones, la consultoría Etellekt asegura que el 83 por ciento de los casos involucran al crimen organizado.

Con imágenes e informaciónde Jessica Moguel, UNO TV.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos