Destacado TV

México, preparado para enfrentar ataque bioterrorista

Este ejercicio que se realizará cada 18 meses, basado en el programa de adiestramiento y prácticas establecidas en el Plan de Protección del puerto de Tampico.

El puerto de Tampico Tamaulipas fue la sede del simulacro bioterrorista que realizó la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número Trece, con la participación de más de 300 elementos de los tres órdenes de gobierno.

Este ejercicio que se realizará cada 18 meses, basado en el programa de adiestramiento y prácticas establecidas en el Plan de Protección del puerto de Tampico.

El simulacro inició a las 9 de la mañana, con la llegada de un barco proveniente de España, uno de sus tripulantes traía un frasco con polvo blanco, presuntamente es ántrax neumónico. Después, la armada de México lo detiene y él empieza a convulsionarse, al mismo tiempo varios pacientes afectados por el químico los trasladan a un hospital que cuenta con el nivel de protección III. 

«En este caso fue un simulacro de ataque de terrorismo confirmado de ántrax, con una serie de personas afectadas o lesionadas y pues todo el protocolo que derivó en la detención y captura de las personas que iniciaron este ataque y la atención a los lesionados y la seguridad y el resguardo que marca el protocolo del puerto»

Así lo relató para Unotv.com Pedro Granados, director estatal de Protección Civil de Tamaulipas.

El personal a cargo, puso a prueba su capacidad de reacción y su coordinación para realizar un esfuerzo interinstitucional ante amenazas que puedan socavar la seguridad y protección del Puerto de Tampico.

«Es la primera vez que se realiza por acá en esta zona, es un simulacro que fue escalado a nivel 3, donde la capitanía del puerto entregó el mando a la Secretaria de Marina donde estuvieron pidiendo apoyo a las distintas dependencias particularmente en esta ocasión a la Secretaria de Salud y a la Sanidad Internacional por el tema del producto este contagioso y biológico infeccioso»

Pedro Granados, director estatal de Protección Civil de Tamaulipas

30 elementos de la Secretaría de Salud participaron en el simulacro, el objetivo: desinfección, bloqueo epidemiológico y atención de pacientes.

Como parte de la práctica se simularon dos escenarios entrelazados: amenaza terrorista con arma biológica al interior del recinto portuario de Tampico y artefacto explosivo, improvisado en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex.

«Se ponen en marcha protocolos, donde se coordinan esfuerzos, donde todas las autoridades participan y esto al final de cuentas surte efecto en el momento de presentarse en una situación real»

Pedro Granados / DIRECTOR ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE TAMAULIPAS

Este simulacro se trata de un requisito de la organización marítima Internacional, para tener medidas preventivas ante posibles amenazas terroristas.

México es el primer país en América Latina, en realizar un simulacro de este tipo.

Con imágenes e información de Elizabeth Jiménez, UNO TV.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos