Destacado TV

Amapola medicinal, apuesta del estado de Guerrero contra el narcotráfico

México es el tercer productor de amapola, un opiáceo con el que se fabrica la heroína, en el mundo. Tan solo Afganistán y Myanmar superan a México en producción de amapola.

Por EFE

El de Guerrero, una de las regiones más azotadas por la violencia, está impulsando una iniciativa parlamentaria para legalizar la amapola con fines medicinales en México y atacar así el "corazón financiero" del narcotráfico, sostienen sus promotores.

"Si tú abres un mercado legal (…) le vas a pegar en el corazón financiero de estos grupos y esto va a ayudar a combatir gran parte de la violencia", comenta a Efe Ricardo Mejía, diputado en el estado local de Guerrero por el progresista Movimiento Ciudadano, que en 2016 registró la iniciativa.

Finalmente, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad a principios de agosto exhortar al Congreso de México a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal "para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con el objetivo de que pueda ser utilizada para fines medicinales y científicos".

Mejía explica que para el éxito de esta iniciativa local se tuvieron que llevar a cabo diferentes foros con investigadores y productores.
Además, analizaron la legalización nacional e internacional para que México se pueda sumar a los 18 países que actualmente cultivan la amapola de manera legal con usos medicinales.

Aseguró que si el Congreso da luz verde a la iniciativa, el Gobierno de México podrá expedir permisos para el cultivo de amapola para que los cultivadores puedan realizar su actividad dentro de la ley, orientando los cultivos a "los fines medicinales".

Aquellos cultivos que no dispongan de permiso, serán erradicados, informó el gobernador.

Por ahora, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido en varias ocasiones que se estudiará la despenalización de la marihuana y la amapola para "pacificar el país".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo