Destacado TV

Uso del casco reduce riesgo de lesiones graves y muerte

Entre 65 y 70% de los cascos que se usan en nuestro país, no cuentan con homologaciones que validen su calidad y resistencia.

Los cascos utilizados por los motociclistas como equipo de seguridad, deben contar con certificaciones que garanticen su calidad. Sin embargo, se estima que entre 65 y 70% de los motociclistas en nuestro país optan por cascos sin certificación, por moda o por ahorrar, de acuerdo con Francisco Medina, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México 2018 (SIMM).

También sucede que se elige un casco “por diseño” o “por cumplir” con el reglamento de tránsito. Estas razones, llevan a muchos motociclistas a elegir modelos que podrían ser inseguros.

Prevención

De acuerdo a la OMS, cada año, entre 20 y 50 millones de motociclistas a nivel mundial sufren traumatismos no mortales y muchos de estos provocan alguna discapacidad.

Portar el equipo de seguridad al rodar, incrementa la posibilidad de no padecer una lesión incapacitante o morir ante un accidente. El uso de un casco certificado, reduce hasta un 40% el riesgo de muerte y un 70% el riesgo de lesiones graves.

Medidas de seguridad

Las certificaciones para cascos de motociclistas más reconocidas a nivel mundial, son la DOT, Snell y ECE. Los puntos que evalúan son el nivel de absorción de impactos; deslizamiento de la correa y hebilla; material de la correa y su tensión; resistencia a la abrasión; deformación de la carcasa o carota.

El vocero del SIMM advierte que los cascos cuentan con fecha de caducidad. Además recomienda evitar el uso de cascos abollados o que presenten golpes, debido a que esto implica un deterioro y deformación interna, que anula el sistema de protección del casco.

“Una sola decisión puede cambiar tu vida y la de tu familia. Durante el SIMM 2018 que se desarrollará en el mes de octubre, la comunidad biker podrá acercarse en un mismo lugar, a las principales marcas de cascos y equipo de seguridad con certificaciones internacionales, así como nuevas tecnologías en intercomunicación y conexión con dispositivos móviles. Cuando se habla de seguridad, nunca se debe escatimar” finaliza, Francisco Medina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos