Economía

Benito Juárez, el rostro del nuevo billete de 500 pesos

Este nuevo billete sustituye al que actualmente circula con los rostros de Diego Rivera y Frida Kahlo

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 500 pesos que estará en circulación a partir de hoy a nivel nacional y que tiene el rostro de Benito Juárez al frente y un color predominantemente azul, mientras que al reverso se refleja El Vizcaino, área natural protegida en Baja California Sur y que es santuario de la ballena gris.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, aseguró que esta nueva versión tiene como objetivo hacer los billetes más seguros y funcionales, así como “que se sigan reforzando el orgullo y que contribuyan a reforzar nuestra identidad nacional”.

Precisó que para definir los elementos se realizaron estudios, un proceso de encuestas y grupos de enfoque para poder plasmar la riqueza cultural,  histórica y natural del país con la que los mexicanos más nos identificamos.

Te puede interesar también: Memes ¿Quién debería estar en el billete de 500 pesos? 

Indicó que la decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace cinco años por la Junta de Gobierno, medida enfocada en mejorar las medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Las instituciones que participaron en la creación del nuevo billete fueron la Academia Mexicana de la Lengua, Colegio de México, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Para el estudio de preferencias se tomaron en cuenta:

Momentos históricos

1. México antiguo
2. La Colonia
3. Independencia
4. Reforma y restauración de la República
5. Revolución
6. México Contemporáneo

Reverso, los ecosistemas mexicanos

1. Ríos y lagos
2. Bosques
3. Matorral y desiertos
4. Costas
5. Selvas húmedas
6. Selvas secas

Este nuevo papel moneda sustituye al que actualmente circula con los rostros de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Además se adelantó que en el segundo semestre de 2019 saldrá a la circulación el nuevo billete de 200.

Este será alusivo a la Independencia y tendrá como imagen a Miguel Hidalgo; en el reverso estarán matorrales y desiertos de Pinotepa Nacional y el águila real.

En 2020, hará sus aparición el nuevo papel moneda de mil pesos con la imagen de Francisco I. Madero, Carmen Roldán y Hermila Galindo con el paisaje de selvas húmedas de Calakmul.

A detalle

En la ceremonia de presentación, Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banxico detalló que el diseño se definió desde más de dos años por la Junta de Gobierno, por ser el billete más falsificado.

«En 2017 tuvimos más de 300 mil piezas falsas, podemos decir que cuatro de cada 10 de esas piezas era de 500 pesos y en 2018 el porcentaje es igual», comentó.

Además se tomó en cuenta la posibilidad de facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, al incorporar tres líneas tácticas en la esquina superior izquierda.

Aseguró que se espera que a través de una circulación de operaciones de caja del Banxico emite a las instituciones de crédito se dé aviso de las nuevas características, distribución en sucursales bancarias y en cajeros automáticos.

«Estimamos que al final de esta semana por lo menos tengamos ya distribuidos poquito menos de siete millones de piezas, estimamos que para finales de año tengamos más o menos 80 millones de billetes ya distribuidos. Tenemos fabricados, al día de hoy, poquito menos de 190 millones de billetes», precisó.

Alegre Rabiela explicó que la llegada del nuevo billete no saca de circulación a la versión anterior, ya que convivirán algunos años pues su jubilación dependerá del nivel de deterioro, y algunos todavía se encuentran en muy buenas condiciones.

Detalló que el costo promedio por imprimir el nuevo papel moneda fue de más de un peso, aunque el algodón utilizado permite alargar su vida útil 10 a 12%, cuando normalmente es de 75 o 78 meses.

En caso de ser necesario, adelantaron que podrían emitir un billete de dos mil pesos, Aunque no se dan más especificaciones, con las siluetas de Octavio Paz y Rosario Castellanos, y en el reverso a un murciélago magueyero, junto a un paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.

Algunas características para identificarlo 

  1. En el anverso del billete se puede ver la denominación multicolor que cambia de tonalidad de verde a azul dependiendo del ángulo visual.
  2. Cuenta con un folio en posiciones vertical y horizontal, siendo el segundo creciente y teniendo ambos como carateristica la integración de la serie y folio en identificador único.
  3. Entre el folio creciente y el grabado, se encuentran las firmas de un miembro de la unta de Gobierno y del Cajero Principal del Banxico.
  4. En la esquina inferior izquierda está la denominación 500 pesos en un recuadro azul.
  5. El billete es atravesado, de arriba a abajo, en su parte izquierda por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas.
  6. La marca de agua se ubica a la derecha de la efigie de Juárez, mostrando el mismo retrato y debajo, el número 500, ambos visibles a contraluz.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos