Destacado TV

Amapola, principal fuente de ingresos de los habitantes de Filo de Caballos, Guerrero

Desde hace por lo menos medio siglo, en Puerto General Nicolás Bravo, mejor conocido como Filo de Caballos, el 90 % de sus mil 900 habitantes son “amapoleros”

La vida de Crescencio Pacheco ha sido sembrar amapola en la comunidad de Filo de Caballos, donde 90 % de la población se dedica a esa actividad; hoy afirma que cultivarla ya no es negocio ante el surgimiento del fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más poderoso que la heroína.

«Está caído el precio de la goma (de opio) por la creación del fentanilo, la droga sintética que se ha estado metiendo en Estados Unidos», afirma a Efe Pacheco, uno de los de campesinos cuya economía se basa en el cultivo de la amapola.

El fentanilo es un analgésico entre 30 y 50 veces más potente que la heroína que se produce principalmente en China, aunque según autoridades de Estados Unidos ya se crea en México.

En esta región, en la que abundan los árboles frutales como el durazno y el aguacate, los campesinos deben esperar de tres a cinco años para una cosecha, mientras que si siembran la amapola, en unos cuatro meses ya pueden tener ingresos económicos.

Pacheco señala que esta planta de la que se extrae la goma de opio puede ser un buen negocio, aunque siempre se corre el riesgo de que los operativos militares lanzados por el Gobierno mexicano acaben con sus esperanzas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos