Destacado TV

La ONU señala posibles crímenes de guerra en Yemen

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe, apoyada por Estados Unidos.

Expertos de la ONU apuntaron a posibles crímenes de guerra en Yemen de las fuerzas progubernamentales y de los rebeldes hutíes en las zonas que controlan, como Saná o Al Hudeida, pero también culparon y criticaron a la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

El grupo de expertos eminentes internacionales y regionales para Yemen, creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2017, afirma en un informe publicado hoy que ambas partes y la coalición árabe han cometido violaciones del Derecho Internacional que «pueden equivaler a crímenes de guerra».

Los expertos han investigado las violaciones y los abusos cometidos en Yemen desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe, apoyada por Estados Unidos.

«Individuos en el Gobierno y la coalición, incluidos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, pueden haber efectuado ataques que violan el principio de distinción, proporcionalidad y precaución y pueden equivaler a crímenes de guerra», señala el grupo de expertos.

El informe señala que los ataques aéreos por parte de la coalición árabe han causado la mayoría de las muertes civiles como consecuencia directa de los bombardeos «contra áreas residenciales, mercados, funerales, bodas, prisiones, barcos civiles e incluso centros médicos».

Según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, desde marzo de 2015 han fallecido en la guerra 6.660 civiles y 10.563 han resultado heridos, aunque «la cifra real es probablemente significativamente más alta», recalcan los expertos.

Las fuerzas progubernamentales y la coalición también pueden haber cometido crímenes de guerra por haber recurrido a «tratos crueles y tortura, actos denigrantes, violaciones y al reclutamiento de niños menores de 15 años o haberlos utilizado como parte activa en las hostilidades».

Los expertos señalaron que ha habido informaciones reiteradas sobre el uso de niños de tan solo 8 años en ambos bandos del conflicto armado.

Asimismo el grupo de expertos culpa al Gobierno y a sus socios de detenciones arbitrarias, de la privación ilegal del derecho a la vida, de desapariciones forzosas y de violaciones a la libertad de expresión y de los derechos económicos, sociales y culturales.

En el lado de las «autoridades de facto», es decir los hutíes en las áreas que controlan, también hubo posibles crímenes de guerra, idénticos a los de la contraparte, dijo el grupo de investigadores.

Además, los rebeldes han cometido «graves restricciones a la libertad de expresión y religión», subrayan los expertos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos