Destacado TV

Familiares de desaparecidos recuerdan la lucha del comité “¡Eureka!” en México

“Nos faltan todos”, reza una pancarta que sobrevivió al arranque del personal de la Catedral.

Hace 40 años, un grupo de madres mexicanas emprendió una huelga de hambre en el centro de Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus hijos desaparecidos en manos de las autoridades, un fenómeno que no solo sigue impune, sino que todavía sigue ocurriendo en México.

Algunas descendientes de «las doñas», como se conocían esas mujeres, mantienen viva la lucha emprendida por el Comité ¡Eureka!, fundado en 1977 por la activista Rosario Ibarra de Piedra, que tiene contabilizados al menos 564 desaparecidos en el marco de la guerra sucia emprendida durante esos años por el Estado mexicano contra disidentes políticos.

Tania Ramírez se concentró este martes, junto con otras compañeras, delante de la Catedral Metropolitana con el pensamiento puesto en su abuela Delia Duarte, quien hasta el «fin de sus días» estuvo buscando a su hijo Rafael Ramírez, padre de Tania.

De acuerdo con registros oficiales, al menos 37 mil 436 personas permanecen no localizadas en México.

Bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, el caso más mediático ha sido la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en manos de policías corruptos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos