Destacado TV

Mariachi japonés visita la cuna del tequila y expresa su amor por la cultura mexicana

Con el centenario Teatro Degollado como telón de fondo, el Mariachi Samurai interpreta sus canciones “mixtas”, en las que mezcla frases de ambos idiomas.

El amor por la historia y la cultura mexicanas motivó a un grupo de músicos japoneses a conformar un mariachi y viajar miles de kilómetros para estar en el Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla hasta el 2 de septiembre en el estado de Jalisco.

Vestidos con los trajes típicos de charro, los 10 miembros de la agrupación Mariachi Samurai llegaron hasta el centro histórico de Guadalajara, capital de Jalisco, para ofrecer un recital ante cientos de personas que aguardaban expectantes.

Sam Moreno, fundador del mariachi, habla muy poco el español a excepción del que pronuncia cuando interpreta canciones populares mexicanas. Esa limitante no le impide intentar comunicarse con el público, al que anima a gritar y a seguir las melodías.

Las letras de las melodías más conocidas como «El rey» y «La bikina» suenan distintas cuando se conjugan con el acento de los intérpretes, pero el entusiasmo de los músicos anima a cantarlas.

Sin entender completamente, el público observa, escucha y al final les aplaude con mucho ánimo. Algunos los felicitan por difundir la música mexicana, además de tomarse la foto del recuerdo con ellos.

Los japoneses son uno de los principales atractivos del Encuentro Internacional del Mariachi, que durante una semana reúne a músicos de Ecuador, Bolivia, Colombia, Croacia, Italia, Suiza, Australia y Estados Unidos, entre otros países, en recitales públicos que buscan fomentar esta tradición representativa de México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último