Destacado TV

Así de fácil se puede conseguir pirotecnia clandestina y mortal

¿Comprarías está pirotecnia tan peligrosa?

Lo llaman “huevo de codorniz”, es uno de los productos pirotécnicos más peligrosos y tienen un alto poder destructivo. 

La Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México hizo una demostración con un huevo de codorniz y el fémur de una res. Tras la explosión, el hueso quedó destruido.

El huevo de codorniz puede provocar la muerte de una persona, la pólvora comprimida es la más difícil de controlar por eso es más peligrosa.

En entrevista con Unotv.com el capitán de la Secretaria de la Defensa Nacional Humberto Zepeda, aseguro que este tipo de artefactos no está permitido venderlos al público en general. “Sí, su venta está prohibida, pero en el mercado de cohetes de Zumpango, los paquetes de huevo de codorniz están a la vista”. 

Unotv.com visitó este lugar y ahí encontramos 10 huevos de codorniz por 60 pesos, así como también “caras de diablo” o los llamados “hulk”, que están prohibidos también.

«En ellos se han encontrado confinaciones de pólvora ya muy violentas… ya utilizan clorato, súper clorato para darle ese poder de estruendo, la fuerza que tienen es una fuerza rompedora…». Comentó Alejandro Hernández, policía primero de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El Instituto Mexiquense de la pirotecnia asevera que en el Estado de México, nadie tiene permiso para vender este tipo de cohetes llamados de “estruendo”.

«El hulk, huevo de codorniz, garra de Tigre y el cara de diablo, no están permitidos, por eso ahí si requerimos la coadyuvancia de la ciudadanía para que puedan denunciar y podamos dar parte a las autoridades” Derek Cancino /DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA

Pero no hay denuncia contra quienes venden estos productos en el mercado de Zumpango, por el contrario, los días previos al 15 de Septiembre aumentan las ventas y las ganancias.

Quienes los compran suelen prenderlos en las fiestas patrias, no saben del riesgo, tampoco que estos artefactos deben de ser utilizados y detonados solo con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.

“Para poner pirotecnia en un evento, se tiene que contratar los servicios de un artesano pirotécnico que cuente con permiso general. Humberto Zepeda/Capitán Sedena

Quienes los venden pueden perder el permiso y ser sancionados. Al igual que quienes los compran.

En lo que va del año, más de 50 personas han sido presentadas ante el juez cívico por detonar este tipo de artefactos.

La sanción es para quien detona, no para quien vende o compra pirotécnica ilegal. «…la detonación es la conducta que se tipifica como sancionable, hoy en día a nosotros sólo nos dejan sancionar la conducta hasta que se hacen las detonaciones. Ahora con las festividades del 15 de septiembre sobre todo, empiezan desde el día 14, 13 y vemos que hay mucho chiquillo quemado, sobre todo los niños.» Juan Martínez /Director Ejecutivo de Justicia Cívica

Las autoridades reconocen que los operativos para detonar esta mercancía ilegal, no ha logrado inhibir la venta ni las consecuencias.

 

Con imágenes e información de Elizabeth Jiménez, UNO TV.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos