Destacado TV

Alerta por dengue hemorrágico en Chiapas

Las autoridades sanitarias del estado de Chiapas están en alerta preventiva por los casos registrados, principalmente en la frontera con Guatemala

Tanhei Franco permaneció ocho días ingresada en un hospital de Tapachula con dengue hemorrágico, enfermedad que tiene en alerta a Chiapas con 1 350 casos y 8 fallecimientos registrados este año.

Antes de caer en cama, Franco se fue debilitando a causa del dolor de cuerpo, fiebre, sangrado en encías y garganta, todos los síntomas del dengue que confirmaron las pruebas de laboratorio en el hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

A Franco, enfermera de profesión, el dengue hemorrágico le llegó de manera silenciosa y, en unos días, la enfermedad la derrumbó al grado de inflamarle órganos como el hígado.

“Son síntomas que no detecté a tiempo, gracias a Dios estoy viva porque aunque sea bajas las plaquetas yo pude superar la enfermedad”, relató a Efe esta enfermera tras dejar el hospital.

Las autoridades sanitarias del estado de Chiapas están en alerta preventiva por los casos registrados, principalmente en la frontera con Guatemala, del dengue hemorrágico.

La Secretaría de Salud Pública estatal ha revelado que este año han sido atendidos 2 600 casos, 1 350 confirmados y un registro de 8 fallecimientos.

El responsable del área de vectores de la jurisdicción sanitaria 7, Sergio René Torreblanca, destaca que los flujos de personas que se mueven por la frontera mexicana con Guatemala elevan los riesgos de que se presenten el dengue y otras enfermedades.

“Hay que enfatizar que nos encontramos a la orilla con otros países de Centroamérica, la alta movilización poblacional que se da de manera local e internacional genera el hecho de que no sólo esta enfermedad sino muchas otras puedan llegar a entrar a nuestro país”, apunta Torreblanca.

La presencia de casos de dengue tipo hemorrágico ha orillado a las autoridades mexicanas de salud a movilizar cuadrillas de brigadistas para controlar a la larva del mosquito que transmite el virus que provoca la enfermedad por medio de su picadura.

El control comprende la estrategia de rociado en la zonas donde se informa de casos probables y la nebulización y termonebulización espacial para mantener bajo control al mosquito.

La casa de la enfermera, situada en el sector noroeste de Tapachula, es una de tantas que ha sido fumigada al presentarse en su perímetro casos de infecciones.

En otros suburbios de Tapachula y 15 municipios mexicanos cercanos a la frontera con Guatemala, trabajadores del sector salud examinan las condiciones de las viviendas y eliminan los recipientes con agua que facilitan la incubación del mosquito Aedes aegypti, portador de esta enfermedad.

Datos de la Secretaría de Salud federal señalan que en México se han presentado 14 490 casos de dengue hemorrágico en lo que va del año y que existen 5 962 probables casos por confirmar, por lo que lanzó un llamado a la población para estar atento a los síntomas.

Destaca que de estar enfermos, los portadores presentan síntomas como piel fría, vómito y evacuación con sangre, desorientación, palpitaciones aceleradas, sudoración y pérdida del conocimiento.

Mientras que del dengue no grave hay síntomas como náusea, vómitos, piel rojiza, dolor de músculos, articulaciones, cabeza y atrás de los ojos, así como pequeñas erupciones en la piel.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos