Destacado TV

Guerrero abre su primera playa incluyente

Guerrero se apuntó como la tercera entidad en México que cuentan con instalaciones especiales tras los estados de Quintana Roo, que tiene dos en Playa del Carmen y una en Cancún, y Jalisco, en Cihuatlán.

Por EFE

Tomar el sol en la arena y luego refrescarse en las aguas del Pacífico mexicano, como lo haría cualquier bañista es una posibilidad que las personas con alguna discapacidad ahora pueden disfrutar en una playa del estado de Guerrero, sur de México.

La playa Bahías de Papanoa, en el municipio de Tecpan de Galeana, a unos 170 kilómetros de Acapulco, se apuntó hace unos días como la primera playa incluyente de la entidad.

Mediante la adaptación de equipos especiales para su movilización e inmersión, las personas con capacidades diferentes tiene, a partir de esta semana, la oportunidad de disfrutar del sol, la arena y el mar.

"Desde hace tiempo estábamos buscando que nos hicieran un playa incluyente para las personas con discapacidad porque para nosotros es muy difícil hacer uso de una playa", contó a Efe Lucia Morales Sánchez, una de la visitantes que será beneficiada.

"Es una buena iniciativa y espero que se extienda a más playas (de Guerrero) porque nos queda un poco lejos, nosotros venimos de Acapulco y quisiéramos que hubiera una playa por allá", añadió Sánchez.

Según autoridades, la obra en su conjunto beneficiará a unas 18.600 personas con discapacidad.

El espacio está diseñado especialmente para que estas personas disfruten al máximo de la playa mediante la adaptación de equipamiento que les permitirá llevar a cabo actividades que garantizan su derecho a la recreación, al descanso y a la diversión.

Además de que mediante esas actividades se reforzarán los procesos funcionales de integración social, familiar y comunitaria al tiempo que promueven su descanso integral y el ejercicio pleno de sus derechos, señaló el Gobierno del estado.

Basta ver el rostro de los especiales visitantes cuando llegan a la playa o recibe las primeras olas en su cuerpo para comprobar que disfrutan plenamente de esta actividad.

Para las actividades de las personas en la citada playa se requirió de "mobiliario anfibio" entre los que destacan sillas oceanic para niños y adultos, camastros y tumbonas especiales andaderas para playa, también anfibias, camillas de rescate, aros de rescate y chalecos salvavidas, además del mobiliario regular como son sombrillas, mesas y sillas.

Cerca de la playa, los accesos al municipio también sufrieron cambios y ahora cuentan con sistema Braille en directorios, señales en las calles, hoteles y menús de restaurantes.
También tienen estacionamiento exclusivo, baños adaptados, sistema de boyas marinas, rampas de acceso y equipo anfibio.

"La mayoría de las playas en esta zona no están abiertas al mar y muchas están muy lejos, además no tiene casi accesos y hay problemas en baños y las rampas mal hechas, pero esta es diferente explicó Alex Justino Pineda, otro de los visitantes.

Con la ayuda de personal debidamente instruido, las personas discapacitadas que llegan a la playa son auxiliadas para disfrutar y hacer su estancia segura.

Con esa playa, Guerrero se apuntó como la tercera entidad en México que cuentan con instalaciones especiales tras los estados de Quintana Roo, que tiene dos en Playa del Carmen y una en Cancún, y Jalisco, en Cihuatlán.

Loading...
Revisa el siguiente artículo