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¿Cómo evitar ser víctima de phishing o fraude telefónico?

La Condusef advierte que esta actividad busca engañar a los usuarios para obtener datos personales y hacer mal uso de ellos.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El phishing o vishing, es un fraude telefónico que ha ido adoptando diferentes modalidades y recientemente se ha identificado contra usuarios de Bancomer.

Esta actividad consiste en que los delincuentes llaman a los cuentahabientes haciéndose pasar por empleados de la institución financiera y advierten que sus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la forma de evitarlo es no proporcionar ningún dato personal vía telefónica.

Lo anterior, debido a que las empresas y bancos tienen prohibido solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.

Aquellos usuarios que presenten dudas deben llamar directamente a la institución financiera, así como reportar el número desde donde se comunicaron.

Asimismo, existen otro tipo de fraudes a través de mensajes cortos o SMS. Uno de los casos que se han detectado en los últimos meses es la falsa notificación para pagar los servicios de las compañías de telecomunicaciones en tiendas de conveniencia. Estos mensajes vienen acompañados por una liga.

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