Destacado TV

¡Cuidado! si las abejas mueren, el hombre también

Las abejas se encargan de polinizar el 80% de las plantas silvestres y una tercera parte de los alimentos que consume el ser humano.

La especie más importante del planeta muere de hambre, su alimento ya no  es suficiente. Las causas de su extinción son la aparición de un ácaro llamado varroa que le provoca enfermedades, además la primera causa de su desaparición es el uso de pesticidas.

“El uso de pesticidas sobre todo del grupo de los neonicotinoides que son insecticidas que hacen que la abeja se pierda y ya no regrese a su colmena provoca el colapso de la colmena, también llamado el despoblamiento de las abejas “. Enrique Estrada de la Mora,  Pdte. de la Federación  Mexicana de Apicultores A.C.

Si las personas ponen plantas que tengan flores sería un beneficio no sólo para las abejas, también para las mariposas, abejorros y colibríes, asegura Enrique de la Mora.

Las abejas se encargan de polinizar el 80% de las plantas silvestres y una tercera parte de los alimentos que consume el ser humano.

Juana Carmona es apicultora desde hace 30 años, actualmente cuenta con 150 apiarios  todos  ubicados en Xochimilco, ella mejor que nadie sabe lo que le gusta comer a las abejas.

“Todos podemos tener plantas en casa, principalmente de árboles frutales o cualquier otra planta que tenga néctar, eso les ayuda mucho”. Juana Carmona, Apicultora

¿Cuáles son las plantas favoritas de las abejas?

El girasol, stevia, albahaca, margarita, chayotillo, bromelia, aguacate, agave, acahual, aceitillo, cazahuate, golondrina, eucalipto, acacia, jacaranda, begonia, jazmín, mango, manzana, tamarindo, tejocote, alfalfa  son sólo  algunas de sus predilectas.

Enrique de la Mora señala que la existencia  de cada planta varía en todo el país, y lo   importante es no ponerles  ningún tipo de pesticida. Si las abejas no tienen qué comer, el ser humano tampoco lo tendrá.

Más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización para obtener rendimientos y calidad. La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, almendras, tomates y el cacao, por citar tan solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización. Fuente: FAO, 2018

¿Qué pasaría si las abejas se extinguen?

Lo más seguro es que cambiaría la alimentación humana… si no hubiera abejas la producción de un gran número de vegetales con los que nos alimentamos desaparecerían o  subirían  muchísimo de precio, entonces es importante que se mantengan las abejas vivas.” Enrique Estrada de la Mora,  Pdte. de la Federación  Mexicana de Apicultores A.C.

La misión es cuidarlas, si se extinguen, pone el riesgo la vida en el planeta.

Con imágenes e información de Alejandra Pardo, UNO TV.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos