Publimetro TV

Caravana de migrantes cruza a pie el río que separa Guatemala de México

La segunda caravana de migrantes cruzó hoy a pie por la parte menos profunda el río Suchiate, que separa a Guatemala de México

La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, cruzó hoy a pie por la parte menos profunda el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en un nuevo intento por continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Para hacer frente a la corriente de este río, los migrantes se agarraban de la mano formando una cadena humana, mientras un helicóptero de las Fuerzas Federales de México sobrevoló por momentos a baja altura el río y provocó fuertes ráfagas de viento que desestabilizaban a las personas.

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y varios heridos.

Otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará «sustancialmente» la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Este mismo lunes advirtió a la caravana de migrantes que las Fuerzas Armadas les «están esperando» en lo que consideró una «invasión» e insistió en que «muchos pandilleros y alguna gente muy mala» se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último