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Uber activa pagos en efectivo en la CDMX

En el país, 41 ciudades ya cuentan con la opción de pago en efectivo, esta alternativa se empezó a activar de forma paulatina desde 2016.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Uber dio a conocer que este jueves activará los pagos en efectivo en la Ciudad de México, para lo cual ampliará las alternativas para evaluar los perfiles de los usuarios.

En entrevista con Publimetro, el director general de Uber México, Federico Ranero, compartió que para determinar si un usuario puede acceder a la opción de pagar en efectivo o no, la herramienta considerará la información que los clientes tengan en redes sociales como Facebook.

¿Cómo se sienten de activar esta modalidad de pago?

–Estamos muy emocionados, después de cinco años en México hemos invertido más de 500 millones de dólares y evolucionado nuestra tecnología, procesos, innovación para adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios actuales y de los potenciales.

Hemos hecho innovaciones puntuales en tecnología, acabamos de lanzar una aplicación que funciona mejor en cualquier tipo de teléfono, independientemente de su memoria y capacidad.

El 52% de la población adulta no cuenta con una tarjeta de crédito y eso son 10 millones de personas que por más que quisieran utilizar nuestra tecnología, transportarse en Uber para llegar al trabajo, la universidad o complementar un trayecto con transporte público, no pueden hacerlo y por eso estamos muy contentos por incluir esta modalidad.

Estamos entusiasmados por llegar a esas miles de personas que todos los días nos preguntan cuándo podrán utilizar la tecnología como ya ha sucedido en 42 de 44 ciudades en donde estamos operando en el país.

Es un medio de pago que significa más del 50% de nuestros viajes y que es la puerta de entrada  para migrar a medios electrónicos, muchos de ellos facilitados por nosotros, como una tarjeta de prepago.

¿Por qué hacerlo ahora en la CDMX?

–El 16 de octubre ocurre una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que dictamina que la prohibición del pago en efectivo para una empresa como Uber es inconstitucional.

Estamos haciendo este lanzamiento porque estamos listos, porque nos hemos preparado para eso, porque nuestra estrategia –enfocada en los pilares de seguridad, de calidad, de experiencia en el viaje y de acceso– va muy bien alineada con la propuesta de valor que podemos ofrecer desde ya para respetar ese derecho fundamental.

¿Cómo han blindado el uso de efectivo para pagar los viajes?

–Desde el punto de vista de conductores y seguridad, con la experiencia que tenemos ya en 42 ciudades donde aceptamos el efectivo, incluso ya en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

A través de diversos foros escuchamos a los conductores y socios sobre el tema ¿Qué nos dicen del pago en efectivo?, que la gran mayoría lo prefiere por dos razones muy particulares; la primera es liquidez para pago de gasolina, hacer pago de renta de vehículo o gastos a lo largo de la semana con dinero en su bolsillo. 

Y segundo, por una mejora en las ganancias. Simplemente cualquier esquema de economía colaborativa funciona mejor cuando hay suficiente demanda para mover a la oferta, así como suficiente oferta para mover la demanda y lo que hace esto es facilitar que estas 10 millones de personas en la ZMVM que no tienen tarjeta.

Hemos visto en todas las ciudades en donde se ha lanzado esta modalidad de pago que las ganancias mejoran alrededor de 30 o 35%, simplemente porque hay más usuarios utilizando el servicio, hay más viajes por hora, más gente moviendo a los conductores y estamos convencidos de que es muy benéfico para ellos.

¿Cómo validar que alguien sin tarjeta de crédito no va a hacer mal uso de la tecnología?

–En ese sentido hemos innovado e invertido muchísimo para fomentar la seguridad, estamos hablando de 500 millones de dólares a lo largo de los cinco años de operación en México y la gran mayoría ha sido enfocado en nuestra prioridad fundamental que es, y continuamente seguirá siendo, la seguridad.

¿Qué han hecho para dar certeza de seguridad en los viajes?

–Todo usuario nuevo que quiera utilizar Uber y que no tenga una tarjeta de crédito y quiera pagar en efectivo tiene que pasar por una verificación adicional y ésta es dando información de un pago electrónico o en su caso información de su cuenta de Facebook.

Esta revisión va más allá de saber si tiene cuenta o no, es una revisión de varios parámetros que nos hace ver si es una identidad real o no, y si nos aporta información de la persona para asegurar que es quien puede llevar y cumplir con nuestros términos y condiciones.

Además, tenemos un modelo de aprendizaje automático en el que hemos invertido fuertemente al estar involucrados científicos, ingenieros, expertos en seguridad de primer nivel, no solo en nuestra matriz en México, sino de expertos en sus campos de fusión que nos permiten analizar más de 40 variables en tiempo real para saber si cualquier solicitud de usuarios es riesgosa ya sea para nuestros socios conductos o viceversa.

Con estos filtros bloqueamos, al instante, cada día cientos de miles de solicitudes en todo el país porque no estamos seguros de que puedan cumplir con nuestros términos y condiciones. Estamos bloqueando a más gente de la necesaria, seguro, más usuarios y viajes de lo necesario, pero sin duda la prioridad fundamental es la seguridad y tratamos de optimizarla.

¿Aplican acciones adicionales?

–Hay que decir que todos los viajes en Uber están asegurados con una alianza de primer nivel. Los socios conductores tienen la posibilidad de compartir sus viajes hasta con cinco personas, que cuentan con un botón para hacer un contacto con las autoridades, además de que pronto estaremos innovando más para compartir con autoridades en tiempo real la ubicación de los socios conductores.

¿Hay recomendaciones especificas a los conductores?

–Tenemos dos frentes, uno es la innovación para identificar zonas rojas, bloquear cualquier solicitud que nosotros identifiquemos que pude ser riesgosa a través de un modelo que identifica más de 40 variables y verifica acciones internas. Asimismo hacemos recomendaciones a los socios conductores y utilizamos diferentes canales continuos dentro de la aplicación

¿Prevén que más conductores y usuarios se sumen a Uber con la implementación del pago en efectivo?

–La mayoría de los socios conductores prefieren el pago en efectivo y consideramos que sí, hoy en día estamos atendiendo a una oportunidad que ellos mismos nos han hecho ver. Esperamos que más sean atraídos no solo por la liquidez, sino la mejora en el nivel de ganancias por el número de usuarios que se suman a Uber.

En términos de viajes que se puedan incrementar, estamos haciendo análisis internos y siendo muy cautelosos, sabemos el tamaño de oportunidad, pero no estamos optimizando por ese crecimiento, sino que lo hacemos por seguridad. 

Uber en números:

250 mil socios conductores 

8 millones de usuarios en todo el país

41 de las 43 ciudades en donde opera Uber, ya aceptan efectivo

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