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Ajustes para una correcta posición de manejo

Del “Así me acomodo” al “Así se ve más cool”. Te decimos cuál es la posición de manejo ideal por comodidad y seguridad.

Viajar en auto se va haciendo algo tan cotidiano que poco a poco vamos dejando de poner atención a los detalles, y algunos de ellos podrían tener graves consecuencias. Descubre a continuación 5 cosas que haces mal y corrígelas cuanto antes.

1.- La posición para subir y bajar del auto

De forma regular, solemos hacer una contorsión con el cuerpo para entrar y salir mirando al frente. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, esta maniobra compromete tu espalda, situación que podría agravarse cuando ya existen problemas en esa zona

Para hacerlo correctamente, los expertos recomiendan sentarse dando la espalda al interior del auto y girar las piernas hacia adentro (para subir) o hacia afuera (para bajar).

Otra sugerencia es ayudarse con los estribos y/o agarraderas interiores, que brindan soporte e impulso para el ascenso o descenso.

2.- La posición del asiento

Una gran cantidad de personas creen que la posición del asiento es un asunto de estilo, y no se dan cuenta de la importancia de sentarse adecuadamente.

La altura del asiento nos ayuda a mejorar el ángulo de nuestro cuerpo y piernas, de manera que no queden demasiado flexionadas ni completamente rectas. Además, modifica el rango de visión permitiendo ver más cerca o lejos. La posición ideal es con el asiento alto, dejando un espacio de al menos un puño entre la cabeza y el techo.

La distancia hacia los pedales. Nuevamente, se trata de encontrar una posición que te permita presionar cualquiera de los pedales hasta el fondo, sin tener completamente estirada tu pierna.

La posición del respaldo es otro aspecto fundamental. Se recomienda ajustar la inclinación a 100 ó 110 grados, ya que un ángulo mayor produce fatiga y puede provocar deslizamiento por debajo del cinturón de seguridad.

Por último, no olvides verificar la posición del reposacabezas. Éste debe coincidir en su parte alta, con la parte media de tu cráneo, es decir, aproximadamente a la altura de tus ojos.

 

3.- La posición del volante

El volante se ubica frente a nosotros, pero la posición ideal de éste, dependerá de cada persona.

Si tu vehículo permite ajustar esta configuración, podrías mover el timón hacia arriba, abajo, adelante o atrás. Busca la posición que te permita mantener la muñeca sobre el volante, con los brazos completamente estirados y la espalda bien apoyada en el respaldo. De esta manera podrás sujetar el volante con una ligera flexión en tus articulaciones.

Es importante que tus rodillas no rocen con la columna de la dirección.

 

4.- La posición de las manos

Las manos tienen el control de la dirección de nuestro vehículo. Sin embargo, hay gente que maneja con una mano en el pomo de la palanca de velocidades, o con un brazo colgando en la ventana También hay quien ocupa sus manos sosteniendo el cigarro, el café, o atendiendo los botones del estéreo. Esto es un error. Se recomienda sujetar el volante en todo momento con las dos manos. Hay que decirlo, es necesario moverlas para cambiar de marcha (en los autos manuales), o soltar una mano brevemente mientras se cruzan las manos durante una vuelta pronunciada, pero el volante no debería soltarse. Para adoptar la posición correcta de las manos en el volante, debes imaginar que se trata de un reloj, de manera que tus manos se coloquen a las 3 (mano derecha) y a las 9 (mano izquierda). Las hendiduras y abultamientos muestran la posición ideal para cada tipo de volante.

 

 

5.- La posición de los espejos

Una vez que has ajustado la posición del asiento, estás listo para colocar tus espejos. Estos elementos te brindan una visión periférica de tu auto por lo que debes reducir al mínimo los puntos ciegos. El retrovisor es el más sencillo de ajustar: debe permitirte ver a través de la luna trasera. Los espejos laterales deben ajustarse de manera que veamos el ángulo próximo a nuestro costado, pero también debemos alcanzar a ver nuestro auto como referencia.

Algunos vehículos (por sus dimensiones) cuentan con espejos convexos, que aumentan el ángulo de reflexión. Son muy útiles, a pesar de distorsionar las imágenes.

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