Opinión

Gasto hormiga: inteligencia emocional vs gastos emocionales

Hagan cuentas de cuanta riqueza podrían estar acumulando si ahorran en vez de gastar

Las hormigas son unos insectos hermosos y extraordinarios, son pequeñas y han estado en la tierra por más de 100 millones de años y son de la especies más abundantes en la tierra son entre mil billones y diez mil billones sobre la tierra y forman entre el 15-25% de la biomasa de los animales terrestres.

Porque han sido tan exitosas las hormigas, pues básicamente por su capacidad de hacer equipo es decir el tipo de sociedad que tienen. y un dato por de más curioso es que en promedio pueden cargar 20 veces su peso.

Se preguntaran porque en un artículo de fianzas estoy hablando de hormigas y la razón es porque los economistas han notado un tipo de patrón de comportamiento en nuestra sociedad que actúa como las hormigas ya que de poquito en poquito y sin darse cuenta es capaz de perforar nuestra cartera y este es el llamado: gasto hormiga; que es el gasto hormiga? son esos pequeños gastos, a veces sin importancia que a la larga pueden causar una verdadera catástrofe financiera y estos son todas las pequeñas cosas “baratas” que compramos cotidianamente y que en realidad no necesitamos, como pueden ser: cigarros, chicles, refrescos, botanas, periódicos, bebidas energéticas, revistas, limosna, estacionamiento, café, propinas, tiempo aire, comida rápida, etc. etc.

El hacer todos estos gastos a la larga nos perjudica y podemos gastar en promedio hasta el 12% de nuestro sueldo en esto. Hagan cuentas de cuanta riqueza podrían estar acumulando si ahorran el 12% de su sueldo.

¿Cómo acabamos con esta plaga?

  1. Identifica los gastos hormiga que tienes, toma una libreta y escribe durante una semana todos tus gastos hormiga y así podrás ver tus patrones de gasto y veras en que se te está yendo tu dinero.
  2. Empieza a recortar los gastos hormigas más grandes que tengas, ejemplo comprar 2 cafés al día de 50 pesos cada uno lo que representa un gasto de 500 pesos en 5 días laborales, haz la tarea de ponerte un presupuesto de 400 pesos semanales y decide que café es el que no tomaras en la semana. Así puedes hacerlo con todos tus gastos hormiga y en poco tiempo empezarás a ver la diferencia.
  3. Eso que estas dejando de gastar empiézalo a ahorrar y al cabo de un tiempo podrás ver la acumulación de riqueza que lograrás.

Actúa:

En la video columna de esta semana te damos unos tips para empezar a apostar tus finanzas hacia la inteligencia emocional y contrarrestar los gastos emocionales.

 

TE RECOMENDAMOS:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos