Estudiante de la UACM torturado y acusado por algo que no cometió

Han pasado siete meses desde que Juan Ramón, estudiante del 8° semestre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ingresó al Reclusorio Oriente.

Por Uno TV

Fue acusado supuestamente, por pertenecer al cártel de la Unión de Tepito. Policías de la Secretaría de Seguridad pública de la CDMX lo detuvieron el pasado 23 de abril y en la declaración ministerial, los uniformados aseguraron que en el momento de la detención, se encontraba extorsionando a un comerciante establecido en el centro de la ciudad.

"Las acusaciones de los oficiales dicen que junto con los cuatro muchachos, los detuvieron extorsionando a una persona, cuando no es cierto, a él lo sacaron de su casa" Margarita León, madre de Juan Ramón.

Sus familiares presentaron un video. Es justo el momento del arresto.

Juan Ramón se encontraba en su domicilio junto a su hijo de 6 años en el barrio de Tepito. Es avisado por vecinos que policías de la SSP-CDMX estaban remolcando su motoneta. Al salir, trató de mostrar la documentación para acreditar la legalidad del vehículo, entre reclamos fue detenido y llevado al ministerio público donde le presentaron diversos cargos.

Las imágenes del video, contradicen la versión de los uniformados…

"El policía de seguridad pública Pedro Bautista Hernández, fue quién puso a disposición del ministerio público a mi hermano Juan Ramón, por lo que exijo que sea investigado al igual que todos los elementos involucrados en la tortura sexual, lesiones y humillaciones" – Fabiola Carrasco, hermana de Juan Ramón.

Juan Ramón es padre soltero, tienen 32 años y estudiaba el octavo semestre de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

"Yo he tenido clases con él, él participa, es una buena persona y me parece muy injusto que solamente por la apariencia o porque vives en un barrio bravo, como el de Tepito, te juzguen" –Ismael Flores, estudiante de la UACM.

Hasta el momento, asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) investiga la presunta participación de sus elementos.

De acuerdo con la defensa de Juan Ramón, la procuraduría de justicia capitalina (PGJCDMX) pidió que se declarara culpable para abreviar el procedimiento.

"De hecho hay una propuesta por parte de la procuraduría y yo contesté que no… es una propuesta de un procedimiento abreviado donde se le daban o pondrían dar una pena mínima de cinco años para que alcance un beneficio… no soy de la idea de adoptar esa medida, ya que Juan Ramón es inocente a todas luces" – Margarito Tolentino, abogado de Juan Ramón.

Este caso sensibilizó a la comunidad estudiantil de la UACM, y a través de una campaña #JusticiaparaJuanRamón sus compañeros han lanzado medidas de prevención para evitar que otros jóvenes sean detenidos sin razón.

"Porque el día de hoy es Ramón pero el día de mañana podemos ser cualquiera de nosotros… tenemos un chat en la que constantemente nos estamos comunicando, ubicación y lugares" –Clara Rodríguez, estudiante de la UACM.

La próxima audiencia será el 26 de noviembre, hasta este momento, Juan Ramón tiene auto de vinculación a proceso, por lo que sigue en duda su situación jurídica.

El juez podría pedir que los policías presuntamente involucrados, sean llamados a declarar.

"Quiero de vuelta a mi hijo, por sus hermanos, por el hijo de mi hijo, que todo el tiempo está preguntando por su padre".
Margarita León, madre de Juan Ramón.

Con imágenes e información de Isaac López, UNO TV.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo