Destacado TV

Cientos de mujeres marchan en contra de los feminicidios

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia de género.

Por EFE

La marcha ocurrió el día 25 y  fue  liderada por familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas a manos de hombres; avanzó desde el Monumento a la Madre, ubicado en el  Paseo de la Reforma, hasta el Hemiciclo a Juárez.

Entre cánticos y consignas como "Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos" o "Tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista", las participantes reclamaron al gobierno y a la sociedad que cambie la situación del país, en el que de acuerdo con datos estadísticos mueren asesinadas cada día ocho mujeres.

"Estamos hartas de que nos maten en las calles; esto es necesario porque como sociedad nos tenemos que unir para exigir a nuestro gobierno que haga algo con esta situación", comentó Perla, una de las participantes.
Al llegar al Hemiciclo a Juárez, alrededor de las 17:00 horas las madres de mujeres asesinadas o desaparecidas tomaron la palabra para pronunciar unas palabras por sus hijas y por todas las mujeres mexicanas que sufren cada día algún tipo de machismo.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, asesinada en 2010 a manos de su marido, quien dijo que había sido un suicido, pidió que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador -que toma posesión el 1 de diciembre-, tome conciencia de la necesidad de solucionar este problema "de raíz".

"Somos consideradas mercancía y la impunidad es imperante; pedimos compromiso real al gobierno de López obrador para resolver de fondo la situación de violencia contra las mujeres en México", dijo.

Buendía criticó la falta de marco legislativo y de acción por parte de las instituciones para solucionar la misoginia durante la Administración de Enrique Peña Nieto que, dijo, deja el legado de un país violento en el que las mujeres no pueden sentirse seguras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo