Nacional

Los Pinos abren sus puertas al público

Fue habitado por 14 ex presidentes; a partir de este 1 de diciembre se convirtió en una atracción más del Bosque de Chapultepec.

En algo histórico y para cumplir con una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas al público en general a partir de las 10:00 horas de este 1 de diciembre.

Al grito de “sí se pudo, sí se pudo” y “es un honor estar con Obrador”, cientos de familias y curiosos comenzaron a llegar a este lugar que parecía inalcanzable para ellos, pues aquí vivían los ex presidentes, y era un sitio extremadamente vigilado por el Estado Mayor Presidencial.

A las 10:00 horas en punto y ya sin ningún tipo de valla o cerco, las dos puertas de Los Pinos se abrieron, y al ingresar por el acceso que se localiza sobre Avenida Constituyentes, los asistentes se llevaron la primera sorpresa pues encontraron un arreglo floral con la leyenda “Bienvenido pueblo de México a Los Pinos”.

Este arreglo se localiza en el asta bandera de Los Pinos, que era el lugar que más lejano a donde podía llegar los medios de comunicación. Al seguir caminando, las personas encontraron el Museo del Estado Mayor Presidencial, en donde la leyenda “Al Presidente nadie lo toca”, sorprendió a más de uno.

Metros más adelante se encuentra el edificio Molino del Rey, y después los asistentes tienen que caminar hasta llegar a la Puerta 3 del Bosque de Chapultepec, en donde se encuentra la entrada a las casa donde vivieron los ex presidentes.

Para llegar a la Casa Miguel Alemán, los asistentes tuvieron que cruzar sobre la Calzada de los Presidentes, en donde a la izquierda y derecha se encuentran las estatuas de los ex mandatarios mexicanos.

Uno que otro asistente, al pasar por la estatua de Felipe Calderón, no pudieron contenerse y lanzaron algunos insultos. Al pasar esta calzada, se encuentra la Casa Miguel Alemán, la cual se estaba semivacía, pues hasta hace unos días era habitada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

El asombro continuó

Los visitantes pudieron apreciar el despacho y la biblioteca, desde donde el primer mandatario despachaba y giraba órdenes a los secretarios en turno. Además se pudieron apreciar los comedores, recámaras y salas.

Al salir de esta casa, se cruza por el Camino de la Democracia, que fue bautizado así porque en este sitio se encuentran los bustos de algunos políticos destacados que han sido parte importante de la política nacional como Manuel Clouthier o Luis Donaldo Colosio.

Después la visita continúa por la Casa Miguel de la Madrid, el Salón Venustiano Carranza y la Casa Lázaro Cárdenas, en donde sí se pueden apreciar muebles y pinturas que fueron parte del mobiliario de los ex mandatarios y que desde ahora formará parte del Bosque de Chapultepec.

El último sitio que se puede apreciar es la Plaza Francisco I. Madero, en donde también se localiza una estatua del llamado “Apóstol de la Democracia”.

Estuvieron presentes este 1 de diciembre alrededor de 30 mil personas, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Los Pinos estarán abiertos de martes a domingo en un horario de 10:0) a 17:00 horas. 

El 30 de noviembre de 1934 el ex presidente Lázaro Cárdenas decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec como era una tradición, y mudó la casa presidencial al Rancho La Hormiga, en un extremo del Bosque de Chapultepec, el cual fue adaptado y recibió el nombre de Los Pinos, en recuerdo de una finca en donde el ex presidente Cárdenas conoció a su esposa, Amalia Solórzano.

Los Pinos

  1. Abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
  2. Habrá actividades culturales y se integrará al Bosque de Chapultepec
  3. Por el momento se descarta crear un museo
  4. 14 presidentes han vivido en Los Pinos
  5. Lázaro Cárdenas fue el primero y Enrique Peña el último.
  6. También cuenta con 3 casas, jardines y fuentes
  7. Además abarca una extensión de 56 mil metros cuadrados

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos