Destacado TV

#Política Confidencial diputados se preparan para periodo extraordinario

Por Confidencial

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que el presupuesto 2019 lo recibirán hasta el 15 de diciembre. Es entendible que ante la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre entonces el plan de gasto e ingreso se apruebe después, pero lo van a llevar hasta el último día de sesiones, por lo que con seguridad habrá un periodo extraordinario. A ver si a los legisladores no les toca cenar pavo en el salón de plenos.

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene en sus manos un paquete muy caliente: la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición (PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano). Pero lo que llama la atención fue lo novedoso del planteamiento de pedir la suspensión de la ley.  Eso no ocurre usualmente, nos hacen ver en el Poder Judicial. Y lo más interesante es que si Pérez Dayán admite la suspensión, simplemente no se aplica la legislación… mínimo seis meses o hasta un año.

Rubén Beltrán, ex subsecretario de la SRE y ex embajador en Rusia y Chile, se despidió del servicio exterior mexicano mediante una carta, tras 25 años de carrera diplomática. Agradeció al ex canciller Luis Videgaray y a otros 12 a cuyas órdenes estuvo en todo ese tiempo. Por cierto, nos dicen que una de las experiencias más interesantes fue con Vladimir Putin, presidente de Rusia, y que se verá reflejada en un libro de más de 500 páginas que está por ver la luz.

Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, senadores del PAN, y otros como Clemente Castañeda y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), hasta sumar 18, votaron en contra de la prisión preventiva oficiosa. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó al Senado del riesgo de la aprobación de esta reforma porque “es contraria a los derechos humanos y debe aplicarse de manera excepcional y como último recurso”. Ojalá no resulte peor el remedio que la enfermedad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo