Destacado TV

Marcelo Ebrard: “México quiere cambiar el paradigma migratorio desde una perspectiva humanitaria”

El nuevo Canciller, Marcelo Ebrard, comentó su postura y cómo el gobierno de López Obrador trabajará el tema de los migrantes.

México va a cambiar su tradicional enfoque «restrictivo» hacia la emigración para garantizar mejores condiciones al «más de medio millón anual» de centroamericanos que transitan anualmente por su territorio, según dijo el canciller Marcelo Ebrard en una entrevista.

Ebrard se encuentra en Marrakech para adoptar el «Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura» y presentar de paso en este foro un plan integral de desarrollo para Centromérica junto a Guatemala, Honduras y El Salvador, de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ebrard trajo a Marrakech un enfoque muy abierto hacia la emigración, consciente de las diferencias a este respecto con su vecino del norte, Estados Unidos, que se opuso al Pacto desde un primer momento y que no ha abandonado incluso su proyecto de levantar un muro en la frontera con México.

El canciller dijo que su país quiere «cambiar el paradigma migratorio desde una perspectiva humanitaria», tras reconocer que «hoy es muy difícil ir a México a estudiar y trabajar, y queremos facilitar (el proceso) para hacerlo legalmente, pues es un error poner a la gente fuera de la ley y precarizarlos».

Sostuvo que actualmente su país soporta un flujo migratorio «de más de medio millón de personas al año», de los que la famosa caravana centroamericana es solo una pequeña parte, y al respecto aseguró que su gobierno ya ha comenzado a prestarle apoyo humanitario, sobre todo a las 6.000 personas que se encuentran en Tijuana.

Ebrard llamó la atención al hecho de que casi un tercio de la caravana de Tijuana está formada por menores, algunos no acompañados, «y hay que poner mucha atención a eso», por lo que lo prioritario es que los niños estén atendidos, además de proveer condiciones sanitarias y albergue, y posteriormente trabajo.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos