Destacado TV

Millones de fieles llegan a la Basílica de Guadalupe

La Basílica de Santa María de Guadalupe en la  Ciudad de México comenzó a recibir a los millones de fieles que cada 12 de diciembre acuden para agradecer a la virgen morena.

Esta basílica es el segundo centro religioso más visitado del mundo solo por detrás de la de San Pedro, en el Vaticano, y este miércoles recibió de nuevo a católicos provenientes de todos los estados de México y e incluso extranjeros.

Muchos de ellos llegaron a los alrededores del edificio a la espera de la medianoche del día 12, cuando comienzan las celebraciones que se inician con el tradicional canto de «Las Mañanitas» y continúan toda la madrugada y el día siguiente con misas y actos en honor a la virgen.

Félix viene cada año de Huejutla de Reyes, en el céntrico estado de Hidalgo, con su banda de música, formada por familiares y amigos, para «rezar por la familia, la banda, los enfermos y todas las personas que lo necesiten», explicó el joven.

La mayoría de los visitantes, como Félix, vienen en autobuses, pero muchos otros hacen el camino desde sus hogares en bicicleta.

Antonio, por ejemplo, pedalea durante dos días desde hace 25 años desde Sierra de Agua, en el estado oriental de Veracruz, con una agrupación de bicicletas para pedir «fe, esperanza y caridad», aunque este año no se quedarán hasta el miércoles y vivirán el día 12 en casa.

En esta celebración también se aúnan tradiciones indígenas y prehispánicas con la costumbre católica, como es el caso de los tigres de Chilapa de Álvarez, del sureño estado de Guerrero, cuya tradición es vestirse de tigres cada 15 de agosto para venerar a la Virgen de la Asunción.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México de una manera casi simultánea a sus apariciones en 1531 al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos