Destacado TV

Nacen más de seis mil niños con autismo en México al año

Actualmente no se sabe qué genera el espectro

Por Aabye Vargas

Alrededor de 6 mil 200 personas nacen con autismo en México, una condicion en el neurodesarrollo que afecta la comunicación y socialización, indicó en entrevista con Publimetro Carol Ajax, fundadora y directora de Spectrum.

Luego de inaugurar recientemente el Spectrum Therapy Center en la alcaldía de Coyoacán, Ajax aseguró que en el país 1 de cada 115 personas padece algún tipo de trastornos del espectro autista, el cual “no distingue raza, nivel socioeconómico o edad”.

“Es necesario que cada unao de ellos cuenten con una terapia personalizada, pues el autismo comprende un gran espectro de condiciones, puede variar desde niveles muy leves hasta muy severos.

“El autismo es una condicion en el neurodesarrollo que afecta la comunicación, socialización y comportamiento de las personas. A veces puede haber alteraciones sensoriales, intereses diferentes, apegos a rutinas y resistencia a cambios, así como conductas repetitivas. Principalmente el espectro afecta el funcionamiento social del individuo; para una persona sería sumamente fácil desenvolverse en su entorno, pero a ellos les cuesta mucho más”, indicó Ajax.

 

Signos de alerta

Para expertos en el tema, la detección temprana del autismo es fundamental para que los menores puedan tener una buena calidad de vida e independencia, lo cual se logra a través de terapias y una excelente comunicación entre padres e hijo.

“Normalmente al año un niño ya debe de tener una comunicación normal, señalando cosas para pedirlas o porque les llama la atención; si el menor no hace esto y tampoco te hace caso o no te escucha, es momento acudir con un especialista para descartar el espectro autista”.

Ajax aseguró que existen signos de altera, como que el niño ponga sus juguetes en fila, se tapan los oidos con ciertos sonidos, rechazan cierta comida o a la hora de abrazarlos para tranquilizarlos no se calman; sin embargo, precisó que no todos los nilños presentan los mismos síntomas.

“Con las herramientas e intervención adecuadas puede tener una calidad de vida e independencia normal, puede necesitar algunos apoyos, pero puede ser perfectamente normal. El autismo no es una enfermedad porque de entrada no tiene cura; este no se sufre ni se padece, se vive con autismo”, señalño Gerardo Gaya, fundador y presidente Ejecutivo de Iluminemos de Azul.

 

Medicación

Gaya apuntó que existe la intervención farmacológica y biomédica, pero éstas sólo son complementarias a las terapias, pues no todas las personas requieren medicamentos.

“Los medicamentos van relacionados a si tienen trastorno del sueño o epilepsia. Generalmente les damos melatonina para que puedan dormir, pues es inocuo y algo que nosotros producimos. Si tienen epilepsia les tendríamos que dar un antiepiléptico, porque hay casos en los que va a haber crisis o ausencias.

“Algunos medicamentos nos pueden ayudar, como los llamados antipsicóticos, que no significa que el niño esté psicotizado, sino que se usa también para problemas de conductas, algunos antiepilépticos e, incluso, antidepresivos para disminuir ansiedad; si es adolescente a veces tiene que consumir antidepresivos”, resaltó Beatriz Romo, neuróloga pediatra del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Según la especialista, los diagnósticos son en conjunto, pues es indispensable el apoyo e información de los paidopsiquiatras (psiquiatra de niños y adolescentes), terapeutas, padres, familia y de todos los que están alrededor del niño.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo