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Nuevo León presenta uno de los porcentajes más altos en traslados de sus ciudadanos según el INEGI

29.4% de la población del estado (5.2 millones es la población del estado) utiliza a diario el transporte público para desplazarse

Nuevo León es un estado en constante crecimiento, con una población de estimada de 5.2 millones de habitantes, de los cuales 1 millón y medio se trasladan diariamente desde sus hogares a sus áreas de trabajo o escuela y en promedio pasan hasta 102 minutos diarios en ir de un lugar a otro, bien en el área metropolitana o desde distintos puntos del estado.

Es decir, al terminar este mes, los neoleoneses habrían invertido 21 días de este año (1.7 al mes) en sus desplazamientos para actividades cotidianas.

El neolonés sufre por la falta de un transporte de calidad, adecuado y al nivel del estatus que Monterrey y el área metropolitana reciben en los rankings internacionales y nacionales de calidad de vida, que tiene que ver en gran medida por la las características de la movilidad en el estado. Traducido al día a día de Nuevo León, esto implica en perder tiempo de estar con la familia o los amigos, incluso de llegar al trabajo a tiempo.

A diario, el ciudadano del estado sufre con retrasos  en el transporte, con demoras de hasta media hora y recorridos cada vez más largos —bien por la ampliación de la mancha urbana y el aumento de la población extrarradio o por el incremento del tráfico—, mismos que complican su movilidad y lo obligan a pasar gran parte de su vida en el transporte, en especial ante el incremento de la densidad de tráfico que sufre el área metropolitana. A este ritmo, al finalizar 2019 los neoleoneses habrán invertido algo más de 21 días de su vida en este año sólo en traslados.

El problema es serio y más teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el estado como uno de los ejes económicos y poblacionales del país.

El estado de Nuevo León uno de los que presentan los porcentajes más altos de traslados de sus ciudadanos según el INEGI y el 40% de ellos sufre problemas de movilidad, bien sea por embotellamientos o tiempo excesivo en los traslados, sin contar el incremento en los precios del combustible.

40.4% de los neoleoneses necesita trasladarse de un municipio a otro por cuestiones laborales, reporta el INEGI.

Los problemas con la gran demanda en el servicio del metro y la falta de vagones, las desgastadas unidades del Transmetro, más las condiciones en que trabajan los camiones de la Ecovía, ante la gran demanda de transporte son sólo algunos a los que se enfrenta el ciudadano de a pie, el que sufre día a día estas carencias.

En los municipios de Guadalupe, García, Juárez, Pesquería y Apodaca los incrementos del tráfico en la zona se han convertido en uno de los mayores problemas. Y es que éste es sólo uno de los problemas que afectan a la población, pero hay más:

  1. Trayectos cada vez más largos en distancia y duración
  2. Inexistencia de carriles exclusivos para estos trayectos
  3. Falta de paradas acondicionadas y establecidas
  4. Así como el estado de las vialidades
  5. Insuficiencia de unidades

Desde el pasado mes de septiembre, el secretario General de Gobierno, Manuel González dio a conocer que 500 unidades no cumplen todos los requisitos de calidad para el transporte en el estado y anunció que se retirarían de la circulación, éstas sólo representan 11% de las unidades en circulación.

17.6% de los neoleoneses necesitan trasladarse por cuestiones académicas. NL es el tercer estado con más traslados en este concepto, porque además recibe a 111 mil 127 estudiantes foráneos.

Nuevo León requiere de una movilidad sustentable, reduciendo embotellamientos, siniestros viales y transportes de calidad, no contaminantes, pues aunque Monterrey tiene una población de un millón 136 mil habitantes, diariamente acuden a la capital alrededor de 323 mil 321 personas más.

¿Qué se necesita mejorar en la movilidad en Nuevo León?

 

  1. Fomentar el uso del transporte colectivo
  2. Mejorar la seguridad en el transporte a través de señalamientos adecuados y el establecimiento de paradas y carriles exclusivos.
  3. Actualización para los operadores de servicio.
  4. Comunicación eficiente con el usuario, para mejorar la calidad y servicio.
  5. Mejorar los tiempos de espera de las unidades, con horarios establecidos de la ruta.
  6. Ampliación del itinerario: Extender los horarios de las rutas, ya que debido a las actividades diarias de los ciudadanos, la demanda se incrementa.
  7. Mejorar la infraestructura para que sea capaz de llegar a los nuevos municipios dormitorio, externos a la capital.
  8. 88.9% de los camiones tradicionales cumplen con los requisitos establecidos por el Gobierno estatal para operar en la entidad.

De tomar en cuenta estas actuaciones, la población del estado podría ver mejorada su calida de vida, hoy deteriorada por el exceso de tiempo invertido en los traslados, hasta casi dos horas en la actualidad.

Finalmente, esto se traducirá en mayor dinamismo y el mejoramiento de los desplazamientos y de las unidades de forma paulatina.

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