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La Ciudad de México promete sorprender en el Tianguis Turístico 2019

La directora general del FMPT, Sara Paola Félix Díaz, asegura que el turismo no se ha estancado tras la desaparición de CPTM y comparte los proyectos que están en puerta

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, o Fondo Mixto (FMPT), sufrió un recorte de 100 millones de pesos. Además se convirtió, por ahora, en la única oficina de promoción que tiene la Ciudad. Sin embargo, Sara Paola Galico Félix Díaz, directora general del FMPT, permanece firme: “No nos podemos estancar en que porque ya no está el CPTM el turismo se acaba, claro que no”. En entrevista con Publimetro compartió cuáles serán los programas a los que se dará seguimiento, las nuevas estrategias y lo que será la participación de la Ciudad de México en el Tianguis Turístico 2019.

La nueva estrategia

Sara Galico Félix Díaz refiere que hay un cambio en la dinámica de trabajo de la dependencia, a partir del cual se dará énfasis al aspecto social y de inclusión en los proyectos promocionales. En especial, se impulsará la marca CDMX contando la historia que hay detrás de ella.

“Vamos a llevar (al Tianguis)los 14 festivales que anunció la doctora Claudia Sheinbaum para presentarlos ante el mundo y que México se vuelva una sede de eventos de talla internacional. Otra de las estrategias que estamos planteando en las ferias internacionales es hacer acuerdos con los tour operadores para que antes de presentar Cancún como primera opción, presenten la Ciudad de México y después, como destino final, Cancún”.

La ex diputada enfatizó que con esta nueva dinámica están tratando de hacer más cosas con menor presupuesto, siendo mucho más creativos. Aunado a ello, hay una invitación abierta a otros sectores de la sociedad en los proyectos de promoción turística: “Todos los proyectos tienen un cauce social, una causa social, participación de micro o medianas empresas, artesanos, fundaciones. Vamos a sumar al sector privado casi en un 80%. Están siendo muy participativos”.

Buenas noticias para la Ciudad de México

Mucho se ha dicho que con la desaparición del CPTM se han roto lazos con diversos países, entre ellos España, e incluso que México podría perder presencia turística internacionalmente. La funcionaria desmintió tales afirmaciones compartiendo el convenio más reciente que se hizo con España:
“Acabamos de firmar un convenio de colaboración entre la marca turística ‘Visit Madrid’ y la alcaldía. Con ellos estamos haciendo un compromiso para llevar, por primera vez, la Semana de la Ciudad de México hacia Madrid; un evento que se llama “Ciudad de México en tus 5 sentidos” que es una muestra gastronómica de las riquezas que tenemos: grandes chefs, un turismo cultural riquísimo y también turismo religioso”.

Galico Félix Díaz subrayó: “Que no quieran tergiversar el pulso real que yo vivo desde esta oficina como promotora. Inclusive dicen: ‘Es que ahora ya no hay lazos con Madrid’; pues nosotros estamos aquí haciendo una hermandad. Y es esta parte donde todos los sectores turísticos al final se unen: tanto Madrid, que es la puerta de Europa hacia la Ciudad de México, como de la Ciudad de México para Madrid, y esta coordinación va a traer un buen resultado que es palpable en la ocupación hotelera y también en congresos y convenciones”.

La Semana de la Ciudad de México en Madrid se realizará los primeros días del mes de junio –tentativamente–, aunque todavía se hacen los últimos ajustes antes de darlo a conocer a la prensa.

El Carnaval de Día
de Muertos

Para el FMPT, el Carnaval de Día de Muertos es uno de los más importantes. La desaparición del CPTM vuelve a ser tema de discusión debido al presupuesto, aunque para la funcionaria está clara la meta: “Queremos que el Carnaval de Día de Muertos supere al Carnaval de Río de Janeiro. Queremos que no sea un evento de dos días, sino que sea una actividad permanente durante todo el mes de noviembre. Estamos viendo cómo lo ampliamos con actividades en todos los restaurantes y los corredores turísticos; y despertar zonas que no eran tomadas en cuenta, como Iztapalapa o Azcapotzalco con sus panteones”.

A la iniciativa de ampliar los festejos de Día de Muertos a todo el mes de noviembre se sumarán el sector privado, los colectivos de las universidades, jóvenes creadores y, por supuesto, las alcaldías de la Ciudad de México. Se prevé que esta nueva dinámica requiera aproximadamente 60 millones de pesos, que al menos en 70% tendrá que provenir de la iniciativa privada.

Lo que veremos de la CDMX en el Tianguis Turístico 2019

Hay dos aspectos que la funcionaria destaca de la participación de la Ciudad de México en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019: la estrecha coordinación entre la Secretaría de Turismo local y el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, y poner sobre la mesa el tema de seguridad, del que poco o nada se habla en las ferias turísticas. Sobre esto último, refiere:

“Vamos a estar haciendo conferencias y algunos foros en los que vamos a hablar de la situación de seguridad. Queremos posicionar dicha parte y qué se está haciendo: la Policía Turística es un programa que se va a hacer, la Policía Charra que ya es una realidad; los ocho mil granaderos que se reasignaron para ponerlos en las calles, en zonas donde los turistas normalmente transitan. Todo eso es parte de lo que nosotros tenemos que decir en el extranjero”.

El stand de la Ciudad de México en el Tianguis Turístico 2019 resaltará en su diseño la temática del Carnaval de Día de Muertos y promete sorprender a todos:“Vamos al Tianguis Turístico a crear expectativa de todo lo que viene a lo largo del año, que sientan que es un lugar turístico y mágico. Vamos a publicitar y a platicarles la narrativa de los 14 festivales culturales que tenemos. Nuestro objetivo es colocar la Ciudad de México como Capital Cultural de América”.

Finalmente, Sara Paola Galico Félix Díaz, directora general del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, compartió que una de las principales fortalezas de esta urbe en materia turística, sin duda alguna, es la hospitalidad de sus habitantes. En cuestión de desafíos turísticos, el principal es el presupuesto, pero también mejorar los servicios.
“Como ciudad podemos decir que hay una calidez extraordinaria de la gente hacia los extranjeros, los abrazamos como si fueran capitalinos. La ciudad tiene tanta riqueza que cualquier persona que llega a vivir en ella se enamora. Entre mayor turismo tengamos, vamos a ir floreciendo y convirtiendo a la Ciudad de México en el destino número uno de Latinoamérica.

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