guadalajara

Se cumplen 27 años de las explosiones de Guadalajara en 1992

En menos de tres minutos una onda expansiva recorrió 13 kilómetros de calles, destruyendo todo a su paso.

Veintisiete años han pasado desde que Guadalajara vivió una de las peores tragedias de su historia: las explosiones de la mañana del 22 de abril de 1992.

Una serie de detonaciones en el colector de aguas negras del sector Reforma hizo desaparecer 13 kilómetros de calles a las 10:05 horas, provocando la muerte de 212 personas, 69 desaparecidos y mil 300 lesionados, 600 de ellos de gravedad.

Resultaron afectadas mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 525 vehículos, mientras que el daño económico se calculó entre siete y 10 millones de dólares.

Un reportaje realizado por Publimetro en 2012 señaló que desde años antes se advertía una posible tragedia: desde 1985 se registró una explosión del drenaje que voló 800 metros de la calle Sierra Morena.

  1. También te puede interesar: Explosiones en Guadalajara de 1992: se desmorona la ilusión (I de III partes)

En 1991 estallaron tapaderas del drenaje y días previos a la explosión de 1992 se reportó olor a gasolina provenientes del subsuelo y se botaron las tapas de alcantarillas.

La versión oficial de las autoridades de Guadalajara indicó que esto se debió a la acumulación masiva de gas hexano producida por la combinación de agua y otros químicos y aseguraron que no era necesario desalojar la zona.

A las 10:05 horas, en menos de tres minutos la onda expansiva recorrió 13 kilómetros de calles, destruyendo todo a su paso.

A pesar de que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari prometió dar con las causas y los culpables de la explosión, hasta la fecha la justicia no se ha hecho presente.

Las autoridades informaron que la explosión fue accidental y no había ninguna responsabilidad para los funcionarios.

La presidenta de la Asociación Civil 22 de abril, Lilia Ruiz, dijo a medios locales que los sobrevivientes de las explosiones siguen sin recibir medicamentos para atender sus enfermedades, además de que el apoyo que reciben es nulo.

El fideicomiso para las víctimas tenía 80 millones de pesos; sin embargo, los recursos no llegaron a los 83 sobrevivientes con lesiones graves de la época.

Este lunes se llevaron a cabo las actividades de conmemoración de los hechos ocurridos en 1992.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos