Destacado TV

Españoles votan en el extranjero entre quejas por no haber recibido las papeletas

Varios electores se acercaron al consulado a primera hora para emitir su voto de forma presencial

Por EFE

Españoles residentes en Sídney comenzaron hoy a votar para las elecciones generales del domingo en el consulado de esta ciudad australiana, en medio de las quejas de muchos de ellos por no haber recibido aun las papeletas de voto.

"Todo ha comenzado con normalidad", aseguró a Efe el cónsul español en Sídney, Juan Manuel Molina, que indicó que unos 19.334 españoles están habilitados para votar en Australia.

Varios electores se acercaron al consulado a primera hora para emitir su voto de forma presencial.

"Es la primera vez que vengo a votar al consulado porque la papeleta me llegó tarde", dijo a Efe María Dolores Castilla-Delgado, residente en Australia desde hace 46 años, quien denunció que "muchos están esperando la papeleta de voto y no les llega".

Otro votante, Jorge Campano, quien vive desde hace 50 años en Australia, manifestó que había dejado de votar pero que últimamente a vuelto a hacerlo "por nostalgia" y por contribuir a resolver problemas.

"Te pones a informarte un poquito a través del telediario y (…) parece que el voto del extranjero cuenta y puede ser beneficioso para cambiar ciertos problemas que hay", indicó Campano a Efe.

Pero a Daniel Abanda, quien se encuentra en Australia desde hace más de un año con visado de estudiante, las papeletas no le han llegado a pesar de que, según afirma, las solicitó con tiempo.

"He querido ejercer mi voto y no he podido hacerlo, lo cual es muy vergonzoso. Realmente me siento muy decepcionado con el sistema de mi país que no nos permite cada cuatro años ejercer nuestro derecho, así que he puesto una queja", manifestó el madrileño a Efe.

Muchos españoles recurrieron a las redes sociales para expresar su preocupación o molestia ante la posibilidad de que el retraso en la entrega del correo les impida votar.

El cónsul español se mostró confiado en que en los próximos días los electores puedan votar de forma presencial en la oficina consular, que estará abierta hasta el domingo, incluido el 25 de abril, día festivo en Australia.

"Yo espero que vayan llegando. Tengo ya noticias, aparte de los españoles que ya han empezado a ejercer su voto, y de amigos y de personas no solo aquí sino en Queensland (estado del norte australiano), que ya las han recibido y espero que conforme pasen los días los datos aumenten", señaló Molina.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo