Destacado TV

Científicos recrean catastróficos desastres naturales en laboratorios

Tsunamis, terremotos huracanes e incendios son algunos de los desastres en los que investigadores esperan sentar bases para predecir y poder prepararse

Científicos están recreando el clima extremo y diversos desastres naturales en laboratorios de todo el mundo, con el objetivo de prepararse para los próximas grandes desastres. Estos son algunos de ellos:

Tsunamis y grandes olas

El 1 de enero de 1995, una ola de 25,6 metros impactó  la plataforma petrolífera Draupner, en el Mar del Norte. Un equipo de la Universidad de Oxford y Edimburgo simuló esa “ola monstruo” en condiciones de laboratorio para comprender cómo se formó.

Para emular esta ola, los expertos utilizaron el tanque de mareas y olas circulares más grande del mundo, el “FloWave”.

Los investigadores esperan que este estudio siente las bases para poder predecir la formación de estas olas potencialmente catastróficas y enormemente dañinas que ocurren repentinamente en el océano.

Terremotos

La «mesa de sacudida«construida por la Defensa Electrónica de Japón (E-Defense) cerca de localidad de Kobe, es la más grande del mundo.

Esta plataforma de 20 por 15 metros oculta una serie de pistones que logran agitar edificios a gran escala para simular terremotos de magnitudes de hasta 7.0.

El pasado mes de febrero, expertos realizaron en este lugar un simulacro emulando el terremoto de Kobe, que azotó a Japón el 17 de enero de 1995 y dejó un saldo de casi seis mil 500 muertos.

 

Huracanes

Los motores detrás de estos ventiladores masivos son capaces de simular vientos huracanados lo suficientemente fuertes como para competir con Katrina, la tormenta que devastó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.

Los investigadores de la Universidad Internacional de Florida utilizan estas instalaciones denominadas «Wall of Wind» para probar el soporte los materiales de construcción y las estructuras vulnerables durante un huracán.

Los ventiladores se controlan de forma independiente y pueden generar vientos de hasta 253 kilómetros por hora, equivalentes a un huracán de categoría 5.

Incendios  forestales

Por incendios como el de Camp Fire, que afectó al norte de California en este año y dejó al menos 29 muertos, investigadores del Instituto de Seguros para Empresas y Seguridad del Hogar (IBHS) diseñó un túnel del viento en el condado de Chester, Carolina del Sur, para estudiar cómo se propaga el fuego.

El túnel se usa para emular lo que sucede cuando las brasas ardientes son impulsadas por el viento para producir las «tormentas de brasas» que se ven a menudo en incendios forestales.

Por su parte, el Laboratorio Nacional de Investigación de Incendios en el estado de Maryland, Estados Unidos, estudia los incendios que se generan desde el interior de los edificios, y para ello construyó una enorme instalación de tres mil metros cuadrados  para replicar y analizar el comportamiento de este tipo de fuego.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos