Destacado TV

Exposición recuerda el arte de Siqueiros durante su estancia en prisión

Entre los materiales que se pueden observar está la recreación de la celda del muralista en Lecumberri

Por EFE

México hizo memoria de uno de sus artistas más reconocidos, el muralista David Alfaro Siqueiros, con una exposición inaugurada este miércoles en el Archivo General de la Nación (AGN) que ocupa la antigua prisión en la que estuvo encerrado el artista.

La muestra denominada "Siqueiros. Encarcelar la llamarada" pretende recordar a Siqueiros haciendo hincapié en su cuarta estancia en prisión, acaecida entre 1960 y 1964, precisamente en donde actualmente está el Archivo General de la Nación.

Entre los materiales que se pueden observar está la recreación de la celda del muralista en Lecumberri, una prisión de negra historia que funcionó la mayor parte del siglo XX.

A lo largo del recorrido el visitante tiene la posibilidad de contemplar otros recursos relacionados con el muralista, como documentos históricos, fotografías de época, periódicos del momento, materiales sonoros o diversos trabajos de los hermanos Mayo, así como poemas que autores mexicanos y europeos del siglo XX dedicaron a Siqueiros para promover su excarcelación.

Incluso "contamos con la fotografía icónica que realizó Héctor García sobre la estancia de Siqueiros en la prisión de Lecumberri, en la que aparece mostrando su mano", subrayó María Eugenia Terrones López, co-curadora de la muestra.

También se han querido incluir los ejemplares del Diario de la Federación en los que aparecía, de un lado, la acusación del delito de "disolución social" a Siqueiros -que es el que se aplicaba a muchos de los presos políticos de México en la época- y, de otro, su indulto.

Entre los elementos destacables están los dos biombos pintados por el muralista durante su cuarta estancia en prisión, como parte de la decoración de la obra de teatro "Licenciado no te apures" y que tras ser recuperados se exhiben en la antigua galería 1 del Archivo General de la Nación.

Desde que en la década de 1980 se consiguió la donación del primero de los biombos se emprendió la búsqueda del segundo, aseguró Miguel Ángel González Garduño, jefe de exposiciones del AGN, el cual se obtuvo años en 2015.

Una vez adquiridas se decidió divulgarlas al público, ideándose la exposición permanente que se ha inaugurado esta tarde.

Otro de los recursos recuperados ha sido el guión de la obra de teatro para la que Siqueiros diseñó los biombos, "y que estuvo perdido durante muchos años", indicó Ángel Alejandro de Ávila Sánchez, coordinador del Departamento de Servicios Educativos y co-curador de la muestra.

Todo ello se ha querido completar con un espacio destinado a la relación del referido artista con España. Más concretamente, con el periodo de la guerra civil, exhibiéndose diferentes materiales fotográficos.

"Nos dimos cuenta que podíamos explotar mucho más la figura de Siqueiros desde el punto de vista político y social", confirmó González Garduño, "ya que muchas veces se destaca su faceta artística, pero se deja de lado lo fundamental, lo revolucionario".

"David Alfaro Siqueiros fue el personaje emblemático de la lucha social y del muralismo mexicano", confirmó Ángel Alejandro de Ávila Sánchez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo