Publimetro TV

¿Por qué falla el aire acondicionado del auto?

Mientras más complejos son los sistemas, se multiplican las posibles fallas, tanto por el aumento de componentes como por la delicada precisión con la que pueden trabajar

El aire acondicionado juega un papel muy relevante en el confort tanto para los conductores, como para los pasajeros a bordo.

Dependiendo la región donde vivas, es posible que las temperaturas máximas y mínimas te obliguen a recurrir al climatizador incluso varias temporadas al año.

Aunque en un principio pudo ser exclusivamente parte del equipamiento para vehículos premium o de alta gama, actualmente es muy común encontrarlos en autos de entrada desde sus versiones básicas.

A través de enfriadores y calentadores de aire, el climatizador permite ajustar la temperatura y humedad del aire enviado al interior del vehículo. Gracias a los filtros, el aire exterior llega mucho más limpio, salvaguardando la salud de los ocupantes.

Así que, ¿cómo funciona el aire acondicionado?En principio el aire acondicionado funciona gracias a un depósito de gas y sistemas que se encargan de licuar, gasificar, calentar y enfriar el aire, que es llevado hasta el habitáculo a través de ventiladores.Algunos sistemas incorporan funciones más avanzadas, como por ejemplo los que se activan por zonas, o los que trabajan con sensores para alcanzar temperaturas más exactas.

Mientras más complejos son los sistemas, se multiplican las posibles fallas, tanto por el aumento de componentes como por la delicada precisión con la que pueden trabajar.Con esto en mente, te compartimos 5 fallas comunes del aire acondicionado, y cómo detectarlas:

1. Estacionalidad

Es muy común que, al utilizarlo sólo en determinadas épocas del año, pase demasiados meses sin uso, lo que contribuye al deterioro de los componentes y que, eventualmente, se produzcan fallas. Por esa razón se recomienda encenderlo con cierta regularidad, sólo para mantener el gas en circulación y evitar daños por inactividad.

2. Disminuye o se agota el gas

En teoría, el gas refrigerante no debería agotarse, ya que cuenta con sistemas de recuperación a prueba de pérdidas. En este punto es muy importante señalar que el gas se reutiliza indefinidamente una y otra vez, y que éste no caduca ni se degrada.

En caso de detectar que el aire acondicionado ya no enfría, es importante identificar si existe alguna fuga de gas y que se repare apropiadamente. Podrías identificar esta clase de problemas cuando el aire mete olores raros al auto, o utilizando tintes.

Ahora sabes por qué los servicios que venden “recargas” de gas, son únicamente remedios temporales.

3. Problemas con el compresor

Si escuchas ruidos al utilizar el aire, es probable que existan problemas con el compresor o alguna de sus válvulas.

4. Problemas eléctricos

En ocasiones, el problema puede estar en el fusible que controla al aire acondicionado, afectando a los ventiladores.

5.- Mantenimiento y reemplazo de filtros

El sistema de ventilación recoge muchas impurezas, que van tapando paulatinamente los filtros. El mantenimiento continuo y la sustitución oportuna pueden evitarte muchos dolores de cabeza.

El sistema de ventilación recoge muchas impurezas, que van tapando paulatinamente los filtros. El mantenimiento continuo y la sustitución oportuna pueden evitarte muchos dolores de cabeza.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos