Opinión

¿Cuánto dinero necesitas ahorrar para cuando seas viejo?

Recuerda que no siempre podrás trabajar y piensa en la calidad de vida que quieres tener cuando seas viejo.

En México, el 77% de los mexicanos no ahorra para la vejez o para su retiro laboral, y el 53% de los trabajadores no se han cuestionado que pasará cuando termine su vida laboral.

Esto significa un problema grave ya que no estamos pensando en que vamos a hacer y de que vamos a vivir cuando la salud o la edad ya no nos permita seguir trabajando.

Viendo este panorama debes preguntarte: ¿cuánto dinero debes ahorrar para vivir cuando sea viejo?

La respuesta dependerá de la calidad de vida que quieras tener y de factores como la expectativa de vida que tengas o de tu edad de jubilación. En México la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y 73 para los hombres, mientras que la edad de jubilación promedio es de 65 años.

Si cotizas al IMSS y estás dado de alta en una Afore, aportas mensualmente 6.5% de tus ingresos a tu cuenta individual. Si eres trabajador independiente deberás contratar una Afore por tu cuenta.

Sea cual sea tu caso, te daré algunos consejos para que ahorres para tu retiro y vivas dignamente.

  1. Realiza aportaciones voluntarias a tu Afore, entre más aportes más grande será tu sueldo mensual en el futuro.
  2. Domicilia tu ahorro voluntario, es mucho más fácil aportar de esta manera.
  3. Si no cuentas con una Afore, contrata una de manera independiente. Existen muchas opciones, elige la que mejor se adecúe a tus necesidades y toma en cuenta estos factores a la hora de elegir: rendimientos, comisiones y servicios que ofrece cada una.
  4. Busca alternativas de ahorro diferentes, no te conformes con una. Piensa en cómo vas a vivir en unos años.
  5. No toques el dinero de tu cuenta, esa cuenta está diseñada para que tu inversión crezca contigo. No lo veas como un dinero extra, sino como un fondo que usarás en un tiempo donde ya no puedas trabajar.

Con estos pequeños consejos comienza a ahorrar y no dejes pasar más tiempo, en cuanto antes comiences, mayor será tu ingreso.

 

Edición de video: Víctor Hugo Bautista

 

TE RECOMENDAMOS:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos