Destacado TV

Vías del tren en la CDMX, voces que trascienden en el tiempo

La cronista de mercados de la ciudad, Julen Ladrón, explicó la importancia del transporte ferroviario y la porque es necesario de su regreso

Los trenes han tenido un peso muy fuerte en la historia de México desde principios de 1900, ese sistema de transporte funcionó para la movilidad de pasajeros y mercancías e incluso llegó a se considerado como un transporte de “elite”pero hoy, pese a que las vías aun resuenan en la CDMX, se han comenzado a olvidar.

Julen Ladrón, cronista de los mercados de barrio en la CDMX, comentó en entrevista con Publimetro, la importancia del tren de pasajeros durante el siglo XX e incluso comentó que con toda la infraestructura existente de vías, se debería hacer un renacimiento del sistema ferroviario en México ya que nos proporcionaría transporte eficiente y mucho más limpio que el automóvil.

 

 

Porfirio Diaz, el precursor del ferrocarril

La cronista, comentó que el tren llegó al país durante el mandato del General Porfirio Diaz, quien en su deseo por “afrancesar”, fue trayendo la arquitectura, cultura y tecnología Europea para el país.

La rapidez del ferrocarril, permitió el rápido transporte de muchas mercancías procedentes de varios estados de la república e incluso del extranjero; llegaban al puerto de Veracruz y debido a la conexión directa por las vías del tren cualquier producto llegaba a donde sea, fortaleciendo así la economía.

Trenes en la cultura popular: cine, literatura y canciones

Las vías ferroviarias actualmente funcionan de manera privada transportando únicamente mercancías, pero debido a su larga trayectoria en el imaginario colectivo mexicano, han logrado entrar a diversas expresiones artísticas “Un tranvía llamado deseo” “El Tren de Media Noche”, las canciones de las adelitas y “El Son de la Negra” son algunas de las representaciones que mencionó Julen.

Reconectarte con la tierra y el espacio: perspectiva única en un tren

Julen mencionó que lo más impactante de los trenes, es la capacidad de poder pasar entre ciudades, dentro de una selva o de las montañas, algo que ofrece una vista que difícilmente va a ser igualada por un avión o un autobús, pudiendo así reconectarse con las entrañas del espacio.

Reconocer para revivir

Para la cronista, aún es viable el regreso del tren de pasajeros como una alternativa para mejorar el saturado transporte de la ciudad; con tantas tecnologías como lo son los rieles magnéticos o eléctricos, se podría ayudar al planeta y a la movilidad, aparte de seguir con una tradición histórica que que se ha ido perdiendo.

“Si las vías hablaran, imagina todas las historias que tendrían para contarnos, amores, recuentos” finaliza Julen.

En voz de expertos: El ferrocarril como una opción sustentable de transporte en México

Reconectar la Ciudad con vías sin duda, es una forma rápida y ecología de transporte para una de las ciudades más grandes del mundo. Su eficacia y vanguardia catapultaría nuestra movilidad al estilo de grandes potencias.

En una charla con Manuel Álamo, Director técnico de TÜV Rheinland Mexico, señaló que apostar por una infraestructura ferroviaria debería ser un plan nacional de continuidad, no algo por sexenios o de partidos, algo que posicionaría México como una potencia de transporte y que incluso hoy es una alternativa viable y sustentable.

 

«En el ideal, si no se hubieran bloqueado las vías y se hubiera trabajado desde la ciudad del pasado hasta hoy en mejores señalizaciones, tendríamos una de las opciones de transporte más eficientes porque prácticamente conectaban toda la ciudad con muchos puntos del país. Incluso hoy se podría aprovechar algunos tramos como opciones alternativas que reconecten las líneas del metro con trenes como el suburbano.»

Levantamiento de imagen: Carmen Ortega

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos