Destacado TV

Policías auxiliares bajan a la fuerza a motociclista de su vehículo

Los elementos policiacos bajaron a la fuerza al conductor a pesar de no ser parte de sus funciones como policías auxiliares

En redes sociales circula un video tomado por un motociclista que tras ser detenido por policías auxiliares, decidió grabar los hechos con su celular. Tras varios segundos en donde los oficiales hablan por radio, uno de ellos asiente e indica a sus compañeros “desciéndanlo”, acto seguido los uniformados procedieron a bajar, con uso de fuerza excesiva, al piloto.

En la grabación, el hombre repite varias veces “me están bajando, esto no lo pueden hacer”. Tras despojarlo de su motocicleta, los policías capitalinos subieron a una camioneta el vehículo y dejaron al condutor a la deriva en la calle.

De acuerdo al reglamento de tránsito vigente en la Ciudad de México, sólo un elemento de tránsito puede detener la marcha de un ciudadano, no un elemento de seguridad pública, a menos que sea un hecho de tránsito.

El reglamento de tránsito define un hecho de trátransito como: “evento producido por el tránsito vehicular, en el que interviene por lo menos un vehículo, causando daños materiales, lesiones y/o muerte de personas.”

En la Ciudad de México ningún policía que no pertenezca  a la unidad de tránsito y vialidad puede detener tu marcha a menos que sea en flagrancia, en caso de ser así, el elemento debe solicitar el apoyo de un agente de tránsito autorizado para infraccionar.

Carlos del Rezo, maestro en Derecho y Política Ambiental, en una entrevista hecha por El Universal afirma que “muy probablemente tengas que quedarte porque el elemento de seguridad pública hará tardado el proceso (esperando alguna gratificación por parte tuya) y si no lo consigue, llamará a un agente de tránsito para que te sancione.«

En el video no se aprecia a las unidades auxiliares pedir apoyo de algún agente de tránsito, por lo que no cumplieron con el debido proceso.

La Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México informó al departamento de Asuntos Internos del mal procedimiento de los agentes. Hasta el momento se desconoce si se abrió una carpeta de investigación en contra de los agentes.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos