Destacado TV

Grupos ecologistas reclaman al G20 en Osaka medidas climáticas más ambiciosas

Personas con máscaras de líderes del G20 protestaron en Osaka (Japón)

Por EFE

Una plataforma de organizaciones ecologistas organizó hoy una protesta en Osaka (Japón) con motivo de la cumbre del G20 que allí se celebra, para reclamar a los líderes mundiales políticas más ambiciosas contra el cambio climático.

Un grupo de manifestantes ataviados con máscaras de líderes del G20 como el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, o el presidente francés, Emmanuel Macron, y portando cubos llenos de carbón se concentró hoy cerca de la icónica torre de Tsutenkaku, un céntrico distrito de Osaka.

El objetivo era caricaturizar el uso que aún hacen muchos países de las energías fósiles y retratar la "hipocresía" de Japón este sentido, dijeron a Efe los organizadores agrupados bajo el lema "No Coal Japan", una plataforma que incluye a las ONG Centro Japonés para una Sociedad y Medioambiente Sostenibles (JACSES), Amigos de la Tierra o 350.org.

Los manifestantes pusieron el foco de sus críticas en el primer ministro de Japón, por tratarse del país que ocupa la presidencia de turno del G20 y que cuenta con una alta dependencia de las energías fósiles (el petróleo aporta el 8,7 % de su generación energética, y el carbón, un 39,8 % por ciento, según datos del Gobierno).

Las concentraciones tuvieron lugar en una zona de Osaka alejada del lugar donde se reúnen los líderes del G20, un centro de convenciones ubicado en una isla artificial de la bahía de Osaka que permanece prácticamente cerrada al tráfico y blindada con un dispositivo de seguridad de unos 32 mil agentes.

Se espera que la lucha contra el cambio climático sea uno de los puntos destacados de la declaración conjunta que se aprobará al término de la cumbre, aunque probablemente se tratará solo de un llamamiento a respaldar el cumplimiento de los Acuerdos de París.

 

TE RECOMENDAMOS:

Tusk prevé una "difícil" cumbre del G20 ante las tensiones globales

Se sentaron en la misma mesa líderes de los países más poderosos del planeta

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo