Destacado TV

Alternativas de transporte para personas con discapacidad

De acuerdo con el Banco Mundial, aproximadamente el 15% de la población mundial viven con algún tipo de discapacidad

La Organización Mundial de la Salud define a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias de una estructura o función corporal, las limitaciones para ejecutar acciones o tareas y las restricciones para participar en situaciones vitales.

De acuerdo con el Banco Mundial, aproximadamente el 15% de la población mundial (mil millones de habitantes) viven con algún tipo de discapacidad. De éstos, una quinta parte experimentan discapacidad considerable.

El organismo señala que la inaccesibilidad de los entornos físicos y el transporte, es uno de lo principales obstáculos a la inclusión social y económica plena de las personas con discapacidad.

Pensando en ello, se han puesto en marcha algunos programas orientados a mejorar la movilidad de la población con discapacidad a través del transporte público.

Transporte público y discapacidad

En México no existen cifras oficiales actualizadas sobre la discapacidad, lo que complica trabajar en políticas públicas eficientes, más allá de los esfuerzos encaminados a la accesibilidad universal y la inclusión.

Entre los programas orientados a que la población con discapacidad accedan a los servicios de transporte, se encuentran:

Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Aunque este medio de transporte masivo tiene esquema de gratuidad para personas con discapacidad, aún no cuenta con accesibilidad en todas sus terminales para este sector vulnerable, por ello trabaja continuamente en la habilitación de nuevas estaciones.

El STC cuenta con mecanismos de aviso, señalización, accesibilidad y desplazamiento (horizontal y vertical). Además, puso en operación la Tarjeta Libre Acceso, que tiene una vigencia de un año y permite a las personas con discapacidad hacer uso exclusivo de los más de 100 elevadores de la red del metro.

Metrobús

Estos transportes también cuentan con gratuidad para personas con discapacidad, y cuentan con accesibilidad en la mayoría de sus estaciones.

Entre otras consideraciones, tienen: puertas de cortesía, rampas y/o elevadores, semáforos auditivos, botones de información y botones de alerta, anuncios visuales y auditivos.

Las personas con discapacidad tienen necesidades especiales para poder desenvolverse con la mayor funcionalidad. Pensando en ello, las autoridades desarrollan algunos programas de movilidad que facilitan su inclusión social y económica.

Discapacidad y movilidad

Los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de cada una de las Alcaldías pueden realizar la construcción de rampas para personas con discapacidad física y visual en las vías públicas secundarias de la Capital Social, mientras que la construcción en las vías primarias corresponderá a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del gobierno capitalino.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) puede autorizar el balizamiento oficial con pintura, postes y/o señalética, en la fachada y accesos de domicilios particulares u oficinas, donde existan habitantes o visitantes con discapacidades.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puede expedir tarjetones vehiculares, que permiten utilizar espacios reservados en sitios como hospitales, supermercados y tiendas de autoservicio. Para solicitar este documento es necesario acudir a las oficinas ubicadas en la calle de Liverpool #136 Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, donde se podrán obtener los formatos de solicitud, conocer los documentos y requisitos para el trámite, y agendar una cita para la obtención del tarjetón.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) puede emitir la constancia tipo “Permiso especial para circular”, que consta de un certificado y un holograma, que permite circular sin las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula, a los vehículos que transportan a personas con discapacidad. Es un trámite gratuito y no es necesario tramitar placa de discapacidad.

Para todos estos trámites, es necesario obtener una Constancia o Certificado de Discapacidad y Funcionalidad expedido por la Secretaría de Salud (SS) de la Ciudad de México, ISSSTE O IMSS, validado en el Sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF). Es un trámite gratuito.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos